TESIS DE VINYASA YOGA. PARTE 1. SALUDO AL SOL: HISTORIA, TÉCNICA Y BENEFICIOS

 


SALUDO AL SOL

HISTORIA

La secuencia nace con el nombre MAHA SURYA PRANA ASANA o secuencia de la gran postura respiratoria solar.                                                                Serie o Secuencia se dice en Yoga: Krama

Popularmente se comienza a conocer como MAHA SURYA PRANA ASANA VYAYAMA o MAHA SURYA PRANA ASANA KRAMA, el primero en enseñar esta práctica como parte del curso de yoga en Occidente y Oriente fue el francés Swami Asuri Kapila padre del Yoga Contemporáneo.



Fue enseñada en el profesorado de yoga en Montevideo, Uruguay, en la Escuela Internacional de Yoga en el año 1935, publicada antes y después en librillos y en la revista La Iniciación en Montevideo y Buenos Aires.

En Maharastra, India. El rajá Balasaheb Pant Pratinidhi (Bala Sahib) que gobernaba Aundh en el año 1928 publicó un libro en el cual llamaba al krama o secuencia de posturas con el nombre de Surya Namaskar y proponía el yoga como ejercicio físico.


Balasaheb Pant Pratinidhi (Bala Sahib) co-creador del Saludo al Sol y difusor en India.


Antiguamente la palabra Surya Namaskar solo se refería a un conjunto de mantras sin ninguna postura o ejercicio.                                             

Hasta el siglo XX el ejercicio no era parte del Yoga, ni se practicaba en India. Nunca formó parte del Hatha Yoga.

Hubo un segundo dibujo de la secuencia ya con el nombre de Reverencia al Sol o Saludo al Sol publicado por Louise Morgan.

Inmediatamente vino la segunda guerra mundial y el ejercicio fue olvidado en Europa hasta 1948 que miembros de la escuela francesa y británica de yoga comenzaron a utilizarlo. Al Igual que Yogendra, Sivananda, Direndra Brahmachari y Krishnamacharya. Fue en el año 1936 que Apa Sahib hijo Balasaheb Pant Pratinidhi, publicó en el diario británico News Chronicle, la serie y posteriormente lo hizo Kuvalayananda. Esta serie estaba basada en los dibujos y escrito que Paul Brunton (Raphael Hurst) le llevo al Maharaj de Mysore Krishna Raja Wadiyar IV, por pedido de Swami Asuri Kapila. Brunton que era maestro del famoso Jacques Masson, el pido que se mudara para Montevideo donde vivía Swami Asuri Kapila que también era francés.


Mientras Swami Asuri Kapila y sus alumnos Maya, Padma, Lakshmi, Upasika, Vayuananda difundían el ejercicio en Argentina, Uruguay, Brasil, Pondicherry (India Francesa), Ramana Ashram, y Francia. Swami Asuri Kapila le escribió a Swami Sivananda, Mirra Alfassa, Aurobindo, Kuvalayananda, Lucien Ferrer, y diferentes maestros de la India para que dictaran cursos de asanas, ghata yoga y hatha yoga e incluyeran el Saludo al Sol o MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA. Swami Sivananda fue el primero en incluirlo en las practicas de asanas de su Ashram en Rishikesh y su discípulo Swami Vishnudevananda, fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá especialmente en la década del los 70.
Cuando Swami Asuri Kapila con música ejecutada por él mismo en vivo, con su violín y acompañado por famoso matemático Misha Clotar (Vyasa) en piano, realizaron con los alumnos de Swami, los movimientos de los ejercicios solares o Saludo al Sol. Fue algo sublime lleno de arte. Esto dío lugar a un profundo intercambio con el Maestro Peter Deunov (Beinsa Doun) y su Paneuritmia (sistema de ejercicios físicos acompañados de música) cuyo principal discípulo fue Omraam Mikhaël Aïvanhov, quien fuera iniciado por el maestro hindú Baba Neem Karoli en 1959. Neem Karoli Baba fue maestro de Ram Dass, Bhagavan Das, Krishna Das y Jai Uttal. Maestro Peter Deunov (Beinsa Douno) con su Paneuritmia desarrolló los ejercicios de los Rayos de Sol y posteriormente Omraam Mikhaël Aïvanhov en Francia desarrolló el Yoga Solar. En el Reino Unido esto fue una fuente de inspiración para Yogini Sunita.
 

TÉCNICA
 
 1ª POSTURA:
VEVI-STHA-ASANA.-
La primera postura de la Maha-Surya-Pranasana empieza con el saludo al Sol, a la Naturaleza y a todo el Universo por eso lleva el nombre de VEVI-STHAASANA, que significa “posición de salutación de pie”
Estando en el campo, en una azotea o simplemente en un balcón, en un lugar, en fin, donde haya mucho sol y aire puro, situarse sobre una pequeña alfombra, de pie con las piernas juntas, unir las palmas de las manos como cuando se quiere hacer una imploración u oración con los brazos adheridos a los lados del tórax y los antebrazos doblados.
En esta posición vertical, con el busto erguido y con la mirada fija en el horizonte, aspirar profunda y lentamente por la nariz, retener el aire por un segundo y después expirar también profunda y lentamente. Repetir estas respiraciones de 5 a 10 veces.
Los beneficios que se obtienen con la práctica de esa primera postura pueden ser resumidos en un aumento de la circulación del “prana” en todo el organismo.
TÉCNICA DE LA 2ª POSTURA:
HASTA-AGNITEJAS-ASANA.
Esta segunda postura, cuyo nombre significa “posición de las manos que tocan el suelo”, se practica de la siguiente manera:
Estando en la primera postura de la MAHA-SURYA-PRANASANAS, inspirar profunda y lentamente a la vez que se realiza un movimiento lento de flexión del tronco hasta llegar a tocar el suelo o la punta de los pies con los dedos de las manos y las rodillas con la cabeza. Volver lentamente a la posición primitiva, expirando lentamente.
Los beneficios que se obtienen con la práctica de esta segunda postura de la M.S.P., pueden ser resumidos como sigue:
1º) Aumento del tono y desarrollo del los músculos de los hombros, brazos, cuello, muslos, piernas y especialmente el abdomen y tronco.
2º) Aumento del tono del “Manipura-Tchakram” o plexo solar.
3º) Vigorización de los movimientos peristálticos y antiperistálticos o intestinales.

TÉCNICA DE LA 3ª POSTURA:
NAGA-ASANA.
Esta tercera postura, cuyo nombre significa “postura de la serpiente” o “posición de pie hacia atrás”, se realiza arrodillándose sobre la rodilla derecha, mientras la pierna izquierda está doblada y con la rodilla entre los brazos extendidos, cuyas manos tocan el suelo. Estando en esta posición, doblar la cabeza hacia atrás, para mirar el cielo. El ejercicio puede también ser realizado arrodillándose sobre la rodilla izquierda y doblando la pierna derecha.
Los beneficios de esta tercera postura se hacen sentir sobre el bazo y sobre el hígado, Para estimular las funciones hepáticas, arrodillarse sobre la izquierda y doblar a la derecha. Viceversa para el bazo.
 
TÉCNICA DE LA 4ª POSTURA:
HASTA-PADO-ASANA.
La cuarta postura, cuyo nombre significa “postura de los pies atrás”, se realiza de la siguiente manera: stando en la 3ª postura, retener la respiración, echar hacia atrás la pierna doblada de manera que ambas piernas queden juntas y hacia atrás. Todo el peso del cuerpo descansa sobre las puntas de los pies y manos.
Los beneficios de esta cuarta postura se hacen sentir en el fortalecimiento de los úsculos del cuello, espaldas, brazos, antebrazos, cintura, muslos y piernas.

TÉCNICA DE LA 5ª POSTURA:
MAHA-SATVA-SALAM.
La quinta postura , cuyo nombre significa “gran saludo a la vida”, se realiza partiendo de la cuarta postura mediante una lenta flexión de los brazos hasta llegar a casi tocar el suelo con toda la parte anterior del cuerpo. Todo el peso del cuerpo descansa sobre los pies y los brazos, pero es generalmente sobre éstos y es por eso que los beneficios de esta postura son revalentemente el desarrollo de los músculos de las manos, antebrazos y brazos, además de los del vientre, dorso, cuello y piernas. Las primeras 5 posturas de la M. S. P., pueden ser practicadas sucesivamente de la primera a
la quinta o separadamente una de otra, siendo recomendable que se practiquen todos en un solo ejercicio.

TÉCNICA DE LA 6º POSTURA:
NAGA-ASANA.
La sexta postura cuyo nombre significa “postura de la serpiente”, se practica de la siguiente manera: Estando en la quinta postura, extender los brazos al mismo tiempo que se inspira lenta y profundamente, luego echar la cabeza hacia atrás como si se quisiera mirar el sol.
Los efectos benéficos de esta postura pueden ser resumidos como sigue:
1) Desarrollo de los músculos del percho, brazo y cuello.
2) Desaparición lenta y progresiva del depósito adiposo abdominal.
3) Corrección de las insuficiencias hepáticas y digestivas.
4) Desarrollo de los músculos de los muslos, piernas y pies.
5) Tonificación de las amígdalas.

TÉCNICA DE LA 7º POSTURA:
HASTIPADA-ASANA.
Estando en la postura precedente y todavía reteniendo el aliento inspirado, situar la cabeza, el cuello y las espaldas sobre la misma línea, tratando de hacer descansar el peso del cuerpo sobre las manos y los dedos de los pies.
Luego levantar los hombres y la cintura colocando la cabeza entre los brazos, tocar el pecho con el mentón y contraer el estómago.
El nombre de esta postura significa “posición de la montaña”.
Los efectos benéficos obtenidos con esta postura son los siguientes:
1) Desarrollo de los músculos de los antebrazos, brazos, espaldas.
2) Desarrollo de los músculos de los muslos, piernas y cintura pélvica.
3) Desarrollo de los músculos del abdomen.

TÉCNICA DE LA 8º POSTURA.
La octava postura es exactamente la repetición de la tercera y los efectos benéficos son lógicamente los mismos de aquella.

TÉCNICA DE LA 9º POSTURA.
También la novena postura es exactamente la repetición de la segunda . Al realizar esta postura todavía se continúa reteniendo el aliento y una vez efectuada, expirar suavemente. Los efectos benéficos son los mismos que los de la segunda postura.                             

TÉCNICA DE LA 10º POSTURA.
La décima postura es también la exacta repetición de la primera, terminando así, esa serie de posturas de Maha-Surya-Pranasana exactamente con la misma postura con la cual se había empezado.
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Las 10 posturas, como se ha dicho, constituyen una sola asanas o "salutación” que deberá ser efectuada en no más de VEINTE SEGUNDOS.
Después de haber ejecutado todas las diez posturas de estas asanas se descansa durante todo el tiempo en que se cuenta hasta siete y luego empezar otro ciclo de movimientos. Cada vez que se termine una “salutación” pronunciar el monosílabo sagrado OM.
Es indispensable al realizar la MAHA-SURYA-PRANASANAS estar desnudo con sólo un pantalón corto o traje de baño, de manera que todos los movimientos puedan ser ejecutados libremente. Se puede practicar en cualquier hora del día, siendo preferible de mañana temprano o a la tarde a la puesta de sol. Es necesario recordar que debe practicarse después de haber evacuado el intestino y antes del desayuno pues sería muy peligroso realizarla mientras el estómago está digiriendo alimentos.
Después de haber terminado la ejecución de esta asana, frotarse el cuerpo con una toalla seca, exponerse por algunos minutos al sol y hacerse dar en fin, una fricción con aceite de almendras a lo largo de todo el dorso y especialmente sobre la columna vertebral, lo que traerá una tonificación general de todo el sistema nervioso.
Una “salutación” completa debe durar, como se ha dicho, exactamente veinte segundos, es decir una media de dos segundos por postura. Un hombre o mujer joven que gocen de buena salud podrán hacer por lo menos 21 “salutaciones” completas por día, es decir, siete de mañana temprano, siete al mediodía y otras siete en la tarde. Los niños hasta los 10 años pueden hacer de 12 a 16 “salutaciones” por día, también divididas en tres veces. Después de los 15 años, se puede aumentar en número hasta llegar a 35 por día de 11 cada vez. Las personas ancianas no deben hacer más de 15 también en tres veces.
Se empieza con seis “salutaciones” por día en tres veces, para ir luego aumentando una o dos por semana.
 
BENEFICIOS
 
Los efectos benéficos derivados de la MAHA-SURYA-PRANASANA, pueden ser resumidos como sigue:
1) Reestablecimiento del equilibrio dinámico en las varias funciones de todos los órganos despareciendo así las insuficiencias o frenando las hiperfunciones.
2) Como consecuencia de ese retorno al equilibrio funcional desaparecen las varias manifestaciones patológicas como dispepsia, constipaciones crónicas, hemorroides, transtornos hepáticos, y en general, todas las disfunciones del aparato digestivo.
3) Asma, tos, infiltraciones o nódulos tuberculosos pulmonares y en general todas aquellas manifestaciones patológicas debidas al defectuoso ritmo respiratorio.
4) Reumatismo, ciática, artritismo, gota, etc., en una palabra todas aquellas manifestaciones debidas a alteraciones del metabolismo o recambio.
5) Arritmias, vicios valvulares cardíacos, aumento de la presión, arteriosclerosis y, en general, todas aquellas formas patológicas que se manifiestan a cargo del sistema circulatorio.
6) Manifestaciones patológicas a cargo del sistema nervioso central y periférico, debidas a causas físicas y astrales.
7) Todos aquellos desequilibrios derivados de alteración funcional de las glándulas endocrinas, como por ejemplo hipo e hipertiroidismo, hipo e hipersuprarenalismo, etc., y especialmente en todas aquellas enfermedades bebidas a disfunciones hormónicas de los testículos y de los ovarios. Por lo que se puede constatar, por todo lo que sintéticamente ha sido dicho acerca de los efectos benéficos de la Maha-Surya-Pranasana, no hay aparato orgánico que no vuelva a recobrar su normal ritmo funcional, obteniéndose así el establecimiento de la Salud inútilmente buscada por muchos otros medios.
Esta asana, que puede ser realizada por ambos sexos, por niños, jóvenes y viejos, permitirá, en una palabra, obtener de desaparición de toda y cualquiera manifestación patológica con el restablecimiento del ritmo vital cuyo desvío las había causado.
La práctica y la experiencia de estas asanas nos han permitido constatar que, los efectos benéficos se manifiestan en este orden.
1) Después de 21 días de práctica se obtiene un aumento del apetito.
2) Después de 60 días desaparecen los disturbios digestivos metabolismo desaparecen por completo volviendo, por ejemplo la piel a hacerse sedosa, limpia y rosada.
4) Después de 120 días la obesidad, especialmente abdominal ha desaparecido completamente y las formas corporales han retornado a sus armoniosas proporciones.
5) Después de 180 días el ritmo vital se ha restablecido por completo y todo el cuerpo funciona perfectamente como síntesis y resultado del armónico funcionamiento de todos los aparatos orgánicos.
Los lectores podrán fácilmente imaginar que, con el retorno de la salud física, también todas aquellas manifestaciones enfermizas del alma, como pesimismo, envidia, mal humor, nerviosismo, etc., desaparecen como por encanto para dar lugar al optimismo, alegría, tranquilidad y sobre todo una intensa y maravillosa sensación de euforia o de vivir plenamente la vida, así como después del invierno nos sentimos revivir con el retorno de la tibia y perfumada primavera.


Editado por Yoga Journal ® Argentina, © Bradley Vanderbildt, Mataji Maya y Arun Gupta Editado por International Yoga School ®









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