Trabajo de investigación: Sistemas de Formación en Yoga.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
SISTEMAS DE FORMACIÓN EN YOGA.
El Yoga no es reconocida por la educación como una materia como lo es matemática, por ejemplo, porque el yoga es una disciplina no una materia.
El Yoga es oficial en algunos países porque es reconocido por el Comité Olímpico de deportes ( Argentina, Uruguay, India, Chile).
- Capacitar en yoga: se basa en enseñar, capacitar a una persona es enseñarle un trabajo, una tarea. Es dar un curso, la capacitación se basa en el conocimiento. Es pasar a un alumno la experiencia de otros. La capacitación no me genera una responsabilidad, capacito y cuando el alumno termina el curso me desvinculo, no se tiene el compromiso para que la persona aprenda.
- Formar en yoga: Se basa en la sabiduría, en aprender. Cuando decimos formar, nos referimos a estar capacitado y luego su maestro lo sigue guiando en cada curso, en cada práctica y enseñanzas que dicta, supervisando sus enseñanzas y su forma de enseñar.
Para que una persona aprenda tiene un tutor y un mentor que lo hacen aprender.
El alumno tiene tutorías, el maestro está comunicado con el alumno por mensaje, tal es así que la formación genera prosperidad en el alumno.
Es necesario trabajar con formadores para aprender a formar y conocer del yoga.
La sabiduría no es igual que el conocimiento, se basa en la experiencia propia.
Si conoces no sabes. Se puede adquirir conocimientos pero no tener experiencia.
El sistema de enseñanza latinoamericano informa lo que inventan otros , repite y copia lo que otro dijo, es decir que un alumno tiene conocimiento pero no sabe.
Un discípulo tiene experiencia.
Para vencer la ignorancia alguien debe hacernos aprender.
Swami Sivananda enseñó por carta a distancia.
Swami Asuri Kapila enseñaba por carta.
Aurobindo y Mirra enseñan a distancia por carta.
Alejandro Magno es el primero que enseña el yoga en la India, los Mongoles fueron los segundos.
En Europa y Uruguay comienzan los cursos presenciales, inventan el grado de Formador, era mas que un profesor y menos que yogacharya.
Europa no desarrolló Yogacharya ni Grand Master, EEUU tampoco, los grandes gurúes fueron a Europa y empezaron a aparecer Grand Master.
Hay distintos niveles de aprendizaje:
Académico
Asociado
Diplomado
Bachelor
Master
Doctor
Por ejemplo un Doctor en Yoga es una persona que sabe teoría y su enseñanza en mental, académica.
Un yogacharya o maestro de técnica, enseña técnica.
La enseñanza espiritual es cuando un maestro te enseña sobre los sentimientos y las emociones, los alumnos se entrenan teniendo inteligencia espiritual y afectiva.
En el Sistema Gurukula se cumple esta enseñanza espititual.
¿Qué es la enseñanza?
La enseñanza se basa en transmitir todo el conocimiento y la experiencia, se enseña todo hasta como ganar dinero.
SISTEMA GURUKULA
Es el primer sistema de formación de yoga, surgió en la India, Pakistan, Nepal, Butham, Tibet, Sri Lanka y Bangladesh.
Se formaban en Yoga tradicional y clásico. Constaba en estar todo el día con un maestro para aprender todo. El estudiante ingresaba a la Escuela del Maestro, que por lo general era su casa, y estudiaba con él durante12 años. Ingresaba siendo un niño o un adolescente. De estos estudiantes unos eran elegidos como Alumnos, otros como Discípulos y otros como Adeptos.
Un alumno escucha, no tiene compromiso de aprendizaje.
Un discípulo es elegido por su maestro y tiene el compromiso de aprender.
De los discípulos, unos eran elegidos como maestros especificos de un método o una técnica de yoga y solo algunos como maestros de yoga. De los discípulos elegidos como maestros de yoga, algunos iban a ser elegidos para guiar escuelas, y el principal discípulo era elegido como sucesor del Maestro.
En algunas escuelas se podían elegir hasta 10 sucesores y un sucesor superior. En los doce años de estudio los discípulos estaban todos los días con el maestro o con los maestros que el maestro les indicaba como sus tutores o mentores. Todos los Grand Maestros de Maestros de Yoga se forman exclusivamente por este método hasta el día del hoy.
El discípulo lograba tener unas 36.000 horas de aprendizaje y práctica. En esta enseñanza no existía un programa, ni cargas horarias, ni bolillas, horas standards, ni temas. El maestro enseñaba a los alumnos según sus capacidades y a los discípulos les enseñaba pero además les hacía aprender. Cada uno aprendía cosas diferentes, técnicas diferentes, métodos diferentes de yoga, porque se enseñaba a cada uno según sus posibilidades, sus habilidades, sus aptitudes y cualidades.
No se enseña a cada uno lo mismo, porque sería imposible aprender aquello para lo cual uno no esta capacitado entender y practicar ya que cada persona tiene mas facilidad para aprender por ejemplo filosofía y otra la parte práctica.
Tal es así que hay diferentes inteligencias, mas desarrolladas en algunas personas que en otras.
La inteligencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo a un hábitat.
Inteligencia mental: una persona puede tener una inteligencia mental muy buena y otra no.
Inteligencia espiritual: algunas personas son buenas en las emociones y otros en los sentimientos.
Inteligencia física: tiene que ver con la flexibilidad, fuerza, equilibrio y agilidad de cada persona, en todas es distinto.
El yoga se enseñó así por miles de años. Este sistema propio del Hindustan (Nombre que le dieron los griegos) y Tibet, fue llamado Sistema Tradición de India aunque no pertenece a más países. En este sistema hay instructores, profesores, masters, yogacharyas, Grand Maestros y Grand Maestros de Maestros de yoga.
En el siglo 21, profesionalmente, los cursos han tomado la formación teórica y práctica y han dejado de lado lo espiritual, nos encontramos que hay 3 o 4 profesiones diferentes.
- Profesor de técnicas de yoga:
La mayoría son profesores de técnicas de yoga, enseñan asanas, respiración y relajación pero no enseñan meditación.
- Profesor de yoga terapéutico o yogaterapia
- Profesor que enseña yoga
- Profesor amateur de yoga filosófico no técnico.
SIN MEDITACION NO HAY YOGA
SISTEMA EUROPEO
Hace menos de 100 años nace la idea de formar en términos académicos y comenzó a Capacitarse a Instructores, Entrenadores, Profesores y Formadores (Nunca a Yogacharyas). El sistema europeo tenía un programa en el cual había materias y bolillas. Este Programa contaba en solo 3 años de estudio para ser Profesor de Yoga. El sistema europeo creó lo teórico pero dejo de lado la práctica y la espiritualidad práctica.
Este sistema se basó en el secundario y terciario europeo que creía que lo importante era la teoría. Las federaciones nacionales de yoga de Europa se guiaron por este sistema por años. Al terminar los 3 o 4 años el estudiante, que era simplemente alumno y no discípulo, recibía el grado de Profesor de Yoga. Luego de muchísimos años se podía postular para ser Formador en su escuela.Los años lectivos eran solo de 9 meses cada uno como en la enseñanza secundaría. Por años una persona estudiaba solo 720 horas.
Esta formación no tuvo mucho éxito, formó pocos profesionales de yoga.
SISTEMA AMERICANO:
En el año 1987, El Maestro Dharmachari Maitreyananda estaba en la Federación Internacional de Yoga.
Se comienza a usar un sistema de horas standard, este sistema Americano toca la parte teórica y mental pero saca la enseñanza espiritual.
En Estados Unidos y Canadá comenzó a nacer una nueva formar intensiva de capacitar llamada Yoga Teachers Training Course by Standards, el sistema Americano no se basaba en años, sino en horas con Estándares.
En los Standards para 200 horas la formación es poco profunda. se divide es horas. Ejemplo: Técnicas, entrenamiento y práctica: 50 horas. Horas mínimas de contacto: 25 horas. Horas de contacto mínimas con capacitadores principales: 25 horas. Luego hay Metodología de enseñanza: 25 horas. Horas mínimas de contacto: 15 horas .Horas de contacto mínimas con capacitadores principales: 10 horas
Algunos de los temas que incluye esta categoría serían:
- Habilidades de comunicación como dinámica de grupo, gestión del tiempo y establecimiento de prioridades y límites.
- Cómo abordar las necesidades específicas de individuos y poblaciones especiales, en la medida de lo posible en un entorno grupal.
- Principios de demostración, observación, asistencia y corrección.
-. Estilos de enseñanza.
- Cualidades de un maestro.
- El proceso de aprendizaje del alumno.
- Aspectos comerciales de la enseñanza del yoga (incluido el marketing y los aspectos legales).
- 20 horas de Anato Fisiologia otras 30 horas de Filosofia del Yoga basado en textos antiguos.
- 10 horas de clases prácticas.
Se deben en total hacer 200 horas de cursos. Este curso se puede realizar en 30 sábados de 7 horas cada uno. Puede dictar un sábado por mes y el curso duraría 2 años y medio. Puede dictar tres sábados de 7 horas por mes para durar 10 meses. O puede un mes intesivo de 30 días con unas 8 horas diarias.
En todos los sistemas, el Yogacharya trabaja por lo menos con 5 o 6 yogacharyas mas que dictan temas específicos.
En el Sistema Europeo o Standard todos los alumnos aprenden diferentes porque tienen diferentes inteligencias.
Evaluación en cada sistema.
En el sistema Gurukula existe evaluación mensual según la actitud y la dedicación asi como el progreso y empeño.
En el sistema europeo hay exámenes parciales y exámenes totales.
En el sistema americano hay trabajos, escritos, prácticos y de docencia.
SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS
En este sistema cada materia tiene un puntaje.
Para recibirme necesito una x cantidad de puntaje.
Te dan créditos por lo que investigas, en arte, etc.
Una persona debe tener una cierta cantidad de créditos para ser Profesor o Master en Yoga.
En este sistema el estudiante se especializa en determinadas áreas o materias llamadas especialidades.
En los países lideres y avanzados se dejó de estudiar por Bolillas o Programas como en el siglo pasado, aunque existen países en África y Latinoamericana que siguen usando esa forma de estudiar.
¿Qué son los Créditos Académicos?
Un Crédito Académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle.
El Crédito Académico equivale a una cantidad de horas totales de trabajo del estudiante ,en donde se incluyen las horas académicas con acompañamiento docente, horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes, investigaciones u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de exámenes finales.
Por lo general, en asignaturas típicas, una hora de clase implica dos horas adicionales de trabajo independiente en pregrado y tres en posgrado. La relación real dependerá de la asignatura específica, de su carácter teórico o práctico y de la metodología que emplee la institución. Es decir, existen asignaturas que requieren del acompañamiento permanente del docente y que, por lo tanto, no requieren de trabajo independiente de los estudiantes.
El número de horas semanales de trabajo de un estudiante por un crédito depende del número de semanas del período lectivo. Así mismo, el número de horas presenciales depende de la naturaleza de la asignatura y la metodología empleada.
Por ejemplo, en un período semestral de 16 semanas, un crédito implica (48/16), tres horas semanales de trabajo por parte del estudiante, de las cuales, una será presencial y dos de trabajo adicional no presencial.
Cuando el período semestral corresponde a 8 semanas (48/8), un crédito académico implica 6 horas semanales de trabajo por parte del estudiante, es decir, si por cada hora presencial hay dos de trabajo independiente, en una semana habrá por cada crédito dos horas presenciales y cuatro de trabajo adicional no presencial.
Un crédito académico es la unidad que mide el tiempo de formación de un estudiante en educación superior, en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle en él. La utilidad de los créditos académicos es tener un parámetro de comparación entre los diferentes programas formativos que existen y da una idea de la calidad del mismo en relación a otros.
En el ambiente Universitario, un crédito es una unidad de medida de la dificultad de una asignatura, en función de la cual se calcula el precio a pagar por la matriculación. En principio, esta es la explicación que se suele dar. No obstante, la percepción de la dificultad que entraña una materia determinada es algo totalmente subjetivo. Hasta la introducción del Tratado de Bolonia, el cálculo estaba basado en el número de horas (carga lectiva) impartidas por el profesor, de forma que un crédito correspondía a 10 horas de formación académica. Pero este sistema evaluaba meramente el esfuerzo del docente para transmitir el conocimiento y no el de los alumnos para entenderlo.
ENSEÑANZA CONTINUA - Continuing Education.
Yoga Alliance Foundation of USA y la International Yoga Federation creen que el aprendizaje y el crecimiento continuos son primordiales para el mantenimiento de altos estándares en la instrucción del yoga. Por esta razón, todos los profesores de yoga registrados (RYT) deben cumplir con los siguientes requisitos de educación continua (CE) para mantener sus credenciales de Yoga Alliance, Yoga Alliance International y la International Yoga Federation.
Requisitos de RYT CE
Los RYT y E-RYT deben completar 75 horas de EC dentro de los tres años a partir de la fecha de su registro inicial. Este número total de horas debe incluir:
45 horas de enseñanza de yoga; y 30 horas de entrenamiento de yoga directamente relacionado con una de nuestras Categorías Educativas, de las cuales:
Al menos 10 horas de formación deben ser horas presenciales. *
No más de 20 horas de capacitación pueden ser horas sin contacto.
Todas las horas de enseñanza y formación pueden documentarse en las cuentas de membresía de Yoga Alliance, Yoga Alliance International y la International Yoga Federation y mostrarse en los perfiles del directorio de los miembros.
Detalles adicionales
Las horas de enseñanza o capacitación completadas antes del registro de Yoga Alliance, Yoga Alliance International y la International Yoga Federation no cuentan como CE.
Es posible que las horas adicionales acumuladas más allá de las 30 horas dentro de un período de tres años no se transfieran al siguiente período de tres años.
Yoga Alliance,Yoga Alliance International y la International Yoga Federation reconoce las horas de EC como el tiempo dedicado a aprender algo nuevo a través de la investigación, el estudio o el aprendizaje experimental, en lugar de sintetizar o procesar conocimientos previos.
En ocasiones en ciertas escuelas y asociaciones existen re-certificaciones.
En este sistema te dan créditos, te registran y te dan un grado, si vos no hacés otro curso en 4 años mas te bajan de grado, hay que actualizarse constantemente.
SISTEMA DE ENSEÑANZA POR MODULOS. (Como se forma en la Escuela Internacional de Yoga)
Un módulo es un eje (España), un bloque ( EEUU) o columnas (Alemania), estos módulos forman un plan educativo y un plan de aprendizaje. Cada módulo integra contenidos, actividades de aprendizaje, recursos y competencias a desarrollar, éstos módulos no son un programa donde todas las personas aprenden lo mismo, se establece un plan de aprendizaje diferente para cada alumno.
NO es un programa.
NO hay exámenes, hay evaluaciones.
NO hay un título, hay un grado según la inteligencia.
Se tocan diferentes temas, se enseñan técnicas.
Cuando se capacita en MODULOS existen por lo general 10 Grand Master o Maestros que permiten realizar esa modalidad.
El Grand Maestro director, dirige el curso y cada módulo, y es siempre acompañado por lo menos por cuatro o cincos maestros, sin lo cual formar en módulos es totalmente imposible.
Para poder formar en Módulos, se necesita un mínimo de 10 a 12 maestros con mucha experiencia siendo imposible hacerlo un solo maestro o 4 maestros.
Un módulo no es un mes de capacitación, 12 módulos no son 12 meses. Un módulo tampoco es un sábado al mes, ni siquiera un fin de semana completo al mes.
Un Módulo, es un bloque de contenidos, está compuesto en Yoga, por varios días de técnicas y prácticas de yoga, por lo general como mínimo se dictan clases unos 6 días a la semana, a cargo de maestros (7 maestros diferentes entre si) que dictan diversos tipos de clases técnicas, Perfeccionamientos y Prácticas de diferente métodos, estilos y técnicas de yoga, de mañana, tarde y noche.
En un mes un estudiante tiene 80 horas de curso, que se dividen en 18 a 20 clases por semana. En seis meses tiene en vivo en la escuela o bien online siempre en vivo 480 de practica. En un año 960. A esto se le suman 32 horas de teoría-técnica en seis meses o 64 en un año.
Además de las 80 semanales de clases técnicas, perfeccionamientos y prácticas de diferente métodos, estilos y técnicas de yoga, de mañana, tarde y noche.
El módulo tiene además una parte teórico-técnica que es por lo general de 8 horas al mes, la cual se dicta un sábado al mes de 8 horas o un día a la semana por 2 horas. (Ejemplo todos los martes por 2 horas sumando las 8 horas)
El módulo consta de 4 horas de meditación al mes que suman 48 horas anuales, que se dictan un día a la semana.
Cada módulo tiene diferentes Maestros, Tutores y Mentores. Cada alumno se centra en lo que puede aprender en lo particular por sobre lo general.
Cada mes tiene tutorías y se le asigna un tutor a cada alumno, luego tiene mentorías y se le asigna un mentor. Cada estudiante suma 50 horas anuales de tutorías y mentorías.
Cada módulo consta de un plan de aprendizaje basado en la investigación el estudiantes, estudia textos, ve videos y estable sus conclusiones.
Los módulos constan de evaluaciones diarias y mensuales la cuales son teóricas, técnicas, y espirituales, basadas en el conocimiento, la habilidad y la actitud.
En cada módulo, existen tareas de aprendizaje debiendo realizar ensayos, tesis, videos, etc. Así como ejercicios de docencia presencial u online.
Técnicamente se debe:
- Hacer la mayoría de las posturas del diccionario de posturas.
- Saber técnicas de respiración yoga, y los de Pranayama.
- Saber técnicas de relajación.( Se incorporan en el siglo pasado para relajarse, se comienzan a usar en España)
SMIT lo incorpora en un libro.
- Hacer los ejercicios de Yoga. Namaskar.
- Yantras ( Como dibujarlas y también es muy importante el color y el significado) y mantras.
Evaluación
En el curso existirán estudiantes con vocación de docencia de yoga, los cuales participaran todos los días en las actividades del Módulo.
Luego existirán estudiantes con poca vocación que participaran solo de algunas actividades y por último habrán estudiantes sin vocación de docencia de yoga, que solo aparecen un sábado al mes o en clases teóricas.
Todo esto se tiene en cuenta al momento de evaluar.
Es importante recordar que un módulo, no es un sábado, o un mes, es mucho más que eso, está compuesto de varios días, se debe participar de los Satsang, clases prácticas semanales por los distintos canales de comunicación, participar en las formaciones de otros grados, en tutorías, estar en contacto con la maestra, etc.
Un solo maestro o tres maestros no pueden dar un módulo, se necesitan muchos mas maestros, para hacer algo serio y profesional. Si un curso lo dicta un solo maestro el cursa nunca puede ser bueno, y si lo dictan tres maestros es siempre regular, carece de calidad.
En la Escuela Internacional de Yoga desde 1900, nunca dictó un curso un solo maestro, desde 1934 nunca formó un solo maestro. En Argentina desde 1941 y luego en 1988, siempre dictaron varios maestros, todos los días hay clases técnicas de perfeccionamientos de diferentes métodos. Aún en Pandemia se debe seguir formando de la misma manera.
Diferencia entre un título y un grado.
El título es entregado cuando haces una carrera de cierta cantidad de años, rendís parciales, aprobás todo y te dan un título.
El grado en yoga es según la formación que recibas y también el interés que demuestres.
Por ejemplo, un instructor es formado para dar clases prácticas, un profesor adquiere mas conocimientos y un maestro aún mas, te permite dar talleres de distintas técnicas aparate de prácticas.
En un curso de Yogacharya y Grand Master tenes un Gran Maestro de Maestros que te forma para comenzar a formar instructores y profesores, y se encarga de que lo aprendas a través de tesis, trabajos de investigación y haciendo docencia, así te evalúa.
Dependiendo del interés, dedicación y vocación que demuestres, es el grado que te van a dar, el menor grado es yogacharya y de ahí, te evaluarán cual es el grado que mereces según tu actitud de aprendizaje.
Grados en Yoga.
Existen 33 Grados reconocidos en la comunidad mundial de yoga, por ende, reconocidos también por la Federación Internacional de Yoga.
Practicantes
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
Ayudantes
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.
Docentes (Dictan Clases a practicantes)
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.
Ayuda al Formador (no tienen capacidad formativa)
17) Profesor Formador.
Ayuda al Maestro (no tienen capacidad formativa)
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.
Capacitan Profesores (bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro)
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional.
Capacitan y Forman Formadores y Maestros (bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros)
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior
Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros (haciendo de guías espirituales y tutores)
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
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