TESIS: EL ORIGEN DE LAS ASANAS

 

El Origen de las asanas.

Las asanas nacen en Europa y América.

El Yoga nace en el cáucaso europeo y los Arios lo llevan al HINDUSTAN (India).

La vigencia total del yoga comienza a surgir en el siglo 3 antes de Cristo.

El yoga antiguo no tenía Asanas.

El yoga era religioso y luego fue espiritual. Mas tarde el yoga se convierte en psico- espiritual pero no habría asanas y esto lo toma el Budismo.

Hatha Yoga

Hacer asanas no significa hacer Hatha Yoga.

Floreció en siglo XIII después de Cristo.

El término Hatha significa fuerte, forzado o violento.

Se formó una secta derivada del Shanismo, secta de los Nathas, son una división del Induismo que proclaman a Shiva, pero mezcla ideas de otras doctrinas. Los Noth se mezclaron con otros filósofos y nace el Yoga Vedanta.

El Induismo rechazaba los Nathas porque no seguían las reglas.

En la doctrina predominante de la India existe una separación de clases especiales conocidas como Castas: Casta Sacerdotal, Casta guerrera, Casta comerciante, Casta trabajadora y los marginados. La sacerdotal es la superior y la que mas privilegios goza, en último lugar están los marginados que no tienen ningún privilegio.

Los Nathas permitieron que cualquiera tuviera accceso a esta nueva doctrina del Hatha Yoga, esto tuvo un impacto importante en la India y en la sociedad del yoga.

En el siglo 15 surge el texto más reconocido del Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika, en el siglo 17 Deranda Sangita y el Shiva Sangita en el 18.

El pilar del Hatha Yoga es el Pranayama y no las asanas.

El Hatha Yoga Pradipika menciona 15 asanas, las nombra como accesorio del Hatha Yoga, Deranda Shangita nombra 32 posturas y el Shiva Shangita mensiona 84 y solo se describen 4 posturas.

Los Nathas y Hatha yoguis eran excluidos por los yoguis.

Los practicantes del Hatha Yoga se creían que tenían relación con la percerción sexual, la magia negra y otras impuresas.

En la expansión colonial europea, los yoguis eran los natha yoga o los vagabundos, mendigos.

El Hatha yoga había adquirido una mala fama pero la filosofía del yoga buscaba permanecer a flote gracias a intelectuales y filósofos como Vayu y Vivekananda.

En 1896 Vivekanana escribe su obra Raya Yoga en donde rechaza las pácticas físicas del Hatha Yoga.

 

Yoga Contemporáneo:

Comenzó en 1700, se acentuó en 1800, fue creado e inventado por personas que estaban en la misma línea.

Patanjali, el padre del yoga, utiliza la palabra asana pero se refiere a una postura de sentado con la espalda erguida pero en ningún momento nombra ninguna otra postura del cuerpo, dice de separar la mente y el esppíritu.

El yoga de Patanjalí fue tomado del SAMKHIA y del BUDISMO, fue inspirado en la Iliada y la Odisea llevada por los griegos. Este yoga era religioso, las asanas no existían.

Patanjalí señala diversos métodos para la abtención del yoga, escribió el sistema de Asthanga del yoga o los miembros del yoga, fue un escritor prolijo influenciado por el Buda, los uspanishat y por su experiencia propia.

El yoga de Patanjali no es el yoga.



Patanjalí a través de los sutras habla de filosofía y ética, no habla de posturas de yoga ya que es un yoga distinto del tradicional por lo tanto  es un yoga religioso y devocional.  Habla del Viyoga ( separar la mente del cuerpo) clasifico el yoga en 8 pasos -Ashtanga yoga -

En el primer libro Patanjali Samadhi Pada explica sobre la mente y sus procesos y como actuamos frente a estos,como accionamos con una mente tranquila,y a su vez liberándonos de los pensamientos concentrarnos  para poder meditar y llegar a un estado de plenitud.

En el segundo libro Sadhana Pada se mencionan de los obstáculos  que nos causan dolor como el apego, la ignorancia y la aversion. Con la practica de las diferentes partes del yoga reconocemos el momento de destruir las impurezas antes mencionadas.

Explica los 8 pasos del Raja yoga:Yama y Niyamas( Códigos de ética y preceptos) Asana, Pranayama,Pratiahara,Dharana,Dhyana y Samadhi

El tercer libroVibhuti Pada  describe que a través de la concentración, meditación y samadhi (últimos tres pasos del Ashtanga Yoga) talcanzamos una mente mas transparente lo que nos permite  tener ciertas habilidades para poder ver,sentir y actuar  diferente logrando una trasnformacion.

El ultimo y cuarto libro Kailvalya Pada, Patanjali expone que luego de manifestarse ciertos  poderes (siddhis) nuestra mente podria aferrarse a estos logros.

 El sistema Asthanga Yoga de los yoga Sutras es el conocido como el yoga clásico pero es importante saber que solo es uno de muchísimos textos de yoga.

Los Yoga sutras se han convertido en uno de los textos más importantes de los practicantes de yoga, es yoga sin posturas, solo filosofía.

Carlos Magno trajo las primeras asanas después del 1900.

Teosóficos hablan del yoga y lo cambian.

Aparecen libros de contorcionismo, llega la gimnasia, los indios lo meten y surge el yoga postural que va más allá de la asana yoga.

En gran medida, el yoga postural popular surgió en la primera mitad del  siglo XX como un producto híbrido de los encuentros dialógicos de la India colonial con el movimiento mundial de cultura física. Las formas de práctica física que predominan en el yoga internacional popular hoy en día se desarrollaron en un clima de intensa experimentación e investigación en torno a un régimen adecuado para Cuerpos y mentes indios.

"Yoga", en primer plano en ciertos sectores de la cultura física hindú, se convirtió en uno de los nombres de esta nueva cultura Física.

El lanzamiento del autoaprendizaje de la cultura física popular género y la puesta en escena de los primeros Juegos Olímpicos modernos coinciden cronológicamente con la aparición del Raja Yoga de Vivekananda (1896), que marcó el comienzo de una nueva fase de la larga historia del yoga (De Michelis 2004). Además, la primera moderna exhibición de culturismo tuvo lugar el 1 de agosto de 1893 (Dutton 1995: 9), el mismo día en que el propio Vivekananda llegó a suelo occidental. 

 Anglófono transnacional.                         

Narendranātha Dātta cuyo nombre hindú era Swami Vivekananda era como Helena Blavatsky y Henry Olcott, maestro masón. Guiado por el pensamiento de libertad, fraternidad e igualdad de la masoneria, y siguiendo además las enseñanzas de Ramakrishna, a quien consideraba su maestro.

Swami Vivekananda no fue nombrado por nadie sanyasin o monje hindí, tampoco nadie lo nombró maestro de yoga. El mismo se nombró asi mismo monje junto a un grupo de seguidores de Ramakrishna, en aquel entonces el mismo se llamaba Vividishananda, y fue en realidad el maharajá de Khetri quien le otorgó de forma honorífica el nombre de Vivekananda.

Vivekananda fue impulsado por los Masones y Teosoficos, para representar el hinduismo en el Congreso Mundial de las Religiones en Chicago, USA, donde fue invitado por otro exteosofó Anagarika Dhamapada, el padre del nuevo Budismo Therava de Sri Lanka y la India.

Vivekananda era criticado por los ortodoxos hindues pero siguiendo su pensamiento propuso revivir el Yoga y el Hinduismo. Propuso el ideal del Raja Yoga, y propuso un yoga sin Hatha Yoga, porque al igual que Blavastky veía como peligroso o grotesco el Hatha Yoga y en particular a los Nathas. Difundió el Vedanta como parte de la religión hinduista, y para esto fomento la idea de un nuevo yoga el Jnana Yoga. Propuso la vía del Karma Yoga y Bhakti Yoga, y a estos, integrados a su Raja Yoga. En sus clases de Yoga jamás enseño asanas puesto que su yoga como el yoga antiguo era exclusivamente Psico-Espiritual pero no era holistico ni psico_corporal. Sus escritos sobre yoga cautivaron a los lectores de India y Occidente.

En 1896 Vivekananda escribe su obra Raja Yoga que significa yoga de los reyes, en donde rechasa las prácticas físicas del Hatha Yoga. El Raja Yoga era la búsqueda del poder personal.

La creación de un nuevo yoga la realizan los teósofos.

El Movimiento Internacional de Cultura Física es el catalizador que más tarde da vida a las Asanas.

El yoga tradicional Anglofónico nació por el gran entusiasmo por la cultura física y las disciplinas gimnásticas de Europa durante el siglo 19, dichas disciplinas llegaron a la India impactando tremendamente sobre la conciencia del cuerpo de sus habitantes.

Pero antes de llegar a la India fueron llegando los modelos de los ejercicios físicos y gimnasia en toda Europa. Surge el nuevo hábito por trabajar el cuerpo en las escuelas en el ejército.

Surge la asosiación Cristiana de Jóvenes.

El sueco Henrik Ling fue fundador de la gimnasia sueca especialista en anatomía y fisiología humana después de un viaje a China regresó a Suecia importando con él diversas técnicas de masajes que lo llevarían posteriormente a desarrollar una técnica de masaje sueco, cuya finalidad es eliminar tensiones, reafirmar músculos y articulaciones además de restaurar el equilibrio natural del cuerpo, un tema que más adelante se vería reflejado en la metodología de Ling. Años después, trabajó como profesor de esgrima al sur de Suecia y en esta época intentó promover sus métodos de ejercicios, los cuales clasificaba en tres bloques:

- La Introducción (ejercicios de orden)

- Los Ejercicios Fundamentales A (de piernas, brazos y tronco)

- Los Ejercicios Fundamentales B (saltos, trepas y destrezas).

Trabajó para que se adoptara la gimnasia como una asignatura obligatoria en la educación de jóvenes. También creó un sistema completo de ejercicios estáticos y terapéuticos limitados a ciertos lugares del cuerpo. Esto fue más adelante el método sueco.

Pehr Henrik Ling


Después vino la gimnasia Danesa con Niels Buck (Padre de las posturas del yoga actual) entonces surgió un modelo nuevo que era mejor que el anterior.

Niels Buck

El Ejército Británico era el primero en adaptarlo.

La India era una colonia del Imperio Británico, los soldados Británicos de origen Indio fueron los primeros en inculcar y enseñar estos modelos de ejercicios físicos a sus compatriotas en la India y a partir de este momento los mismos indios empezaron a crear sus propios modelos de ejercicios físicos para desarrollar cuerpos Hiper atléticos cuyos sistemas eran mejor que los extranjeros.

En India eran todos culturistas y profesores de gimnasia y llevan el yoga en donde la importancia al músculo da visión orgánica. Nace la postura y contrapostura.

El yoga nació en la cima de un entusiasmo sin precedentes por la cultura física, por el deporte y la gimnasia.

Las disciplinas barrieron Gran Bretaña y Europa durante el siglo XIX. Estas disciplinas, encontraron su camino hacia la India, donde reforzaron a la vez los estereotipos del afeminamiento indio y al mismo tiempo ofreció métodos para refutar esa imagen. La gimnasia y la cultura corporal impactaron radicalmente la conciencia física india durante este período (Ling, Sandow, YMCA), lo que llevó a la creación o resurgimiento de formas de ejercicio "indígenas" distintas (aunque a menudo tomadas prestadas) de estos sistemas importados. El oleaje de la cultura física india fueron hasta cierto punto campañas altamente organizadas y motivadas por el nacionalismo de militantes.

El siglo XIX vio una erupción del interés europeo en el cultivo del cuerpo como medio de regenerar el temple moral y físico del ser humano.

La Gymnastik für Jugend (Gimnasia para la juventud) de 1793 de JFC Gutsmuth se convertiría en el texto de este revivalismo físico en Alemania, seguido por el trabajo de su influyente.


Johann Christoph Friedrich GutsMuths

Fue maestro y educador en Alemania , y es especialmente conocido por su papel en el desarrollo de la educación física . Se le considera el "abuelo de la gimnasia", siendo el "padre" Friedrich Ludwig Jahn . GutsMuths introdujo el ejercicio físico sistemático en el plan de estudios de la escuela y desarrolló los principios básicos de la gimnasia artística.

El título completo del manual es Gimnasia para jóvenes: o una guía práctica de ejercicios deliciosos y divertidos para el uso de las escuelas, un ensayo sobre la mejora necesaria de la educación principalmente en lo que se refiere al cuerpo.


Friedrich Jahn

Friedrich Ludwig Jahn fue un pedagogo alemán, conocido como el «padre de la gimnasia» (en alemán, Turnvater).

FL "Turnvater" Jahn, contemporáneo más joven.

Un nacionalista que buscó exaltar mediante la gimnasia el amor por la patria. Las organizaciones gimnásticas creadas por él fueron, junto con los coros masculinos y las asociaciones de tiro, uno de los canales principales del movimiento por la unificación alemana.

En 1811 Jahn inauguró el primer espacio para la práctica de gimnasia al aire libre en la pradera Hasenheide (cerca de Berlín). Jahn lo llamaba tie, recuperando un viejo término germánico para los lugares de reunión públicos, ya que estaba convencido de que era tradición de los antiguos germanos realizar certámenes similares. Jahn quería recuperar el ideal clásico de belleza masculina, resaltando a través de trajes de gimnasia especialmente diseñados. Su pedagogía no distinguía entre cuerpo y espíritu, ni entre la docencia y la vida como un todo. Veía en la práctica de la gimnasia un antídoto contra los vicios burgueses y un camino hacia la austeridad como ideal de vida.

El ejemplo de Alemania floreció en toda Europa.

Gran Bretaña en las décadas de 1830 y 1840 también comenzó a incorporar una variedad de gimnasia continental y poner un interés similar en el cultivo de la musculatura nacional a través del ejercicio. Los Ejercicios varoniles británicos de Donald Walker de 1834 es uno de los primeros ejemplos de esta tendencia. El libro de Walker incluye un tratamiento de la nueva era de deportes de remo, vela, equitación y conducción ", así como los temas habituales de caminar, hacer equilibrio, luchar, correr, escalar, boxear, saltar, escalar, entrenamiento, salto, natación ”(Walker 1834, frontispicio). El entusiasmo para el ejercicio de fortalecimiento de la fuerza y el deporte creció exponencialmente a partir de este momento en adelante, y alrededor de 1860, un "Nuevo Atletismo" con una "organización de toda la sociedad de juegos y deportes” se estaba consolidando en Gran Bretaña.

Este entusiasmo por la buena forma física fue tanto económica como patrióticamente motivada.

A finales de siglo estos diversos regímenes de ejercicio estaban “comenzando a ser conocidos por el eslogan 'fisiología. La aparición de un nuevo género paneuropeo de revista de salud y fitness, comenzando con L'Athlète de Edmond Desbonnet en 1896, consolidó el estatus populista de la cultura física y resaltó los beneficios del cultivo corporal a través de gimnasia y ejercicios de resistencia con pesas.

El mismo año vió la primera competición de gimnasia a gran escala, los Juegos Olímpicos de Atenas.

El comienzo del siglo XX vio una "floración de publicaciones periódicas", lo que provocó una preocupación inigualable por la salud de los cuerpos entre los hombres británicos de clase media y "una oleada de apoyo a la construcción y disciplinar el cuerpo” entre las clases trabajadoras . La doctrina de los hombres sana in corpore sano ("una mente sana en un cuerpo sano") sustentaba una amplia gama de las innovaciones físicas en la sociedad británica, en particular la reforma de 1830 de Escuelas públicas de inglés para incluir más juegos y deportes y la modificación en curso aplicación del entrenamiento militar en el ejército y la marina británicos bajo la influencia de la gimnasia continental (en particular, el sistema Ling).

Este nuevo espíritu atlético no fue solo para las escuelas públicas, se extendió a lo largo y ancho de la población a través de organizaciones como el Ejército de Salvación y, lo que es más significativo para este estudio, la YMCA son las siglas en inglés de Young Men's Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes). Al comenzar el siglo XX, el cuerpo se había convertido en una fuente de asombro y orgullo, un símbolo de fuerza, habilidad y resistencia humanas. Culminando con la invención de los Juegos Olímpicos Modernos en la década de 1890, el crecimiento del deporte. La cultura del siglo XIX hizo del cuerpo el principal atractivo de la gran era de la competición atlética y las exhibiciones.

Llegaron nuevas formas de Haṭha yoga durante este período a muchas formas de cultura física nacionalista occidental.

Gimnasia escandinava

Quizás más que cualquier otro sistema único de cultura física, el sueco, la gimnasia basada en el trabajo pionero de Ling (1766-1839) ha orientado el desarrollo de la cultura física moderna en Occidente y el yoga postural en sus formas modernas de exportación. El método de Ling, siguiendo la "gimnasia médica" tradición desarrollada por CJ Tissot y otros, fue principalmente terapéutica, con el objetivo de la conquista de la enfermedad a través del movimiento, y por esta razón se ha conocido como "cura del movimiento".

En los primeros años del siglo XX, los ejercicios suecos basados en el método de Ling, así como formas más aeróbicas de gimnasia danesa, desplazaron el sistema basado en aparatos de Archibald Maclaren de Oxford como el programa oficial de entrenamiento físico del ejército y la marina británicos y se convirtió en la base de la educación física en las escuelas y universidades de G. Bretaña. Como GV Sibley, director de educación física en Loughborough College, señala en 1939, “La educación física en Inglaterra se ha construido, principalmente, sobre Gimnasia sueca, excepto que se han modificado en gran medida para adaptarse al inglés.

 


Archibald Maclaren 

Archibald MacLaren (29 de enero de 1820 - 19 de febrero de 1884) o Maclaren fue un maestro de esgrima, gimnasta, educador y autor escocés  que en 1858 abrió un gimnasio bien equipado en la Universidad de Oxford, donde entre 1860 y 1861 entrenó a 12 sargentos. y su oficial que luego difundió su régimen de entrenamiento en el Estado Mayor Gimnástico del Ejército (AGS) recién formado para el Ejército Británico .El AGS se convertiría más tarde en el Cuerpo de Entrenamiento Físico del Ejército Real .  Su esquema de entrenamiento también fue adoptado más tarde por varias escuelas públicas británicas, incluida la Rugby School en 1872  y universidades.Escribió varios libros sobre teoría y práctica del entrenamiento físico.

GV Sibley

George Vincent Sibley.

George Vincent Sibley fue Director de Educación Física en Loughborough Training College, el precursor del SSES de la Universidad, de 1935 a 1957 y es ampliamente reconocido como uno de los padres fundadores de la educación física en el Reino Unido.

El régimen pedagógico sueco también alcanzó importancia a finales del siglo XIX en Estados Unidos , influyendo en el desarrollo de los programas de educación física de la YMCA.

A través de un sistema de escolarización anglicanizado y el servicio militar, Ling y sus brotes se generalizaron enormemente en los establecimientos educativos indios donde, como en Gran Bretaña, finalmente prevalecieron sobre el Maclaren previamente dominante sistema porque no requerían aparatos costosos y gimnasia especialmente diseñada, La gimnasia Maclaren se había promovido como parte del "cristiano musculoso".

Los maestros de instrucción de educación física en las escuelas indias eran en gran parte de bajo rango, ex militares, gimnastas del ejército que sabían un poco de gimnasia sueca modificada” y que habían tenido una reputación de brutalidad y gloria militar.

HC Buck, director de cultura física de la YMCA, e historiador de la cultura física Van Dalen. Sus formas de gimnasia occidental de entrenamiento masivo, prevalecieron como la forma predeterminada de cultura física para la juventud india bien en el siglo XX. 


Harry Crowe Buck 

Harry Crowe Buck (25 de noviembre de 1884 - 24 de julio de 1943) fue un entrenador de deportes universitario e instructor de educación física estadounidense . Fundó el YMCA College of Physical Education en Madrás en 1920, que jugó un papel clave en la promoción del deporte y en el establecimiento del movimiento olímpico en India. Se le ha llamado "El padre de la educación física en la India". [1] También fue uno de los miembros fundadores del movimiento olímpico en la India y la Asociación Olímpica de la India , y fue director del equipo indio en los Juegos Olímpicos de 1924 .

También fue el primer secretario de la Asociación Olímpica de Madrás que se formó en 1924 y se desempeñó como su secretario hasta su muerte en 1943.

Desde sus primeras etapas, la asana moderna se percibía como un elemento de salud e higiene.

La versión asiática de la cura del movimiento sueco ya estaba ganando popularidad.

El libro de Taylor fue publicado por Fowler y Wells (Nueva York) quienes, a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, produjo muchas ediciones en rústica en yoga, salud "alternativa" y Nuevo Pensamiento. Ling gimnasia tuvo un lugar en el mercado del libro que luego sería llenado por el yoga.


                                                          Orson Squire Fowler

Charlotte Fowler Wells

The Fowler & Wells Company era una institución científica que tenía reputación mundial. Durante 57 años, sus fundadores y propietarios mantuvieron una oficina en la ciudad de Nueva York y fueron los líderes reconocidos en las ciencias frenológicas , fisiológicas e higiénicas . Durante medio siglo, fueron los principales educadores en estas ramas de estudio. La organización estaba ubicada en 27 East 21st Street, cerca de Broadway.

Otros ejemplos de asana presentados como gimnasia curativa son: SC Vasu, en su traducción de 1895 del Gheraṇda Saṃhitā , por ejemplo, afirma que las diversas asanas en el libro "son ejercicios de gimnasia, buenos para salud general y tranquilidad.

Sris Chandra Basu 

Sris Chandra Basu o Srish Chandra Vasu (20 de marzo de 1861 - 23 de junio de 1918) fue un erudito indio en sánscrito , juez, escritor y traductor de numerosas obras. Tradujo al inglés los principales textos de yoga como el Yogaśāstra , el Gheranda Samhita y el Siva Samhita , varios a través de su propio sistema editorial llamado la oficina de Panini en Allahabad. 

Curación, con posturas individuales prescritas para enfermedades específicas.

Anteriormente gimnasia (como Asans, es decir, posturas particulares del cuerpo extremidades, etc.) formaban parte de la medicina.

Los miembros de las extremidades del cuerpo son antídotos contra enfermedades particulares, que se declaran incurables por medio de cualquier medicamento.

La integración de āsana en Nature Cure, especialmente durante las décadas de 1930 y 1940 fue, como Joseph Alter ha demostrado, crucial en términos de la producción de una teoría de por qué y cómo las āsana eran de beneficio fisiológico.

Joseph S. Alter 

Joseph S. Alter nació en Landour , Uttarakhand , en el norte de la India. Obtuvo su doctorado en 1989 en la Universidad de California en Berkeley. Es profesor de antropología en la Universidad de Pittsburgh.                                                                                                Es conocido por argumentar, en sus propias palabras, que "La invención del yoga postural a finales del siglo XIX y principios del XX en la India está directamente relacionada con la reinvención del deporte en el contexto de la modernidad colonial y también con el creciente uso de la aptitud física. en escuelas, gimnasios, clínicas e instituciones públicas ". Alter sugiere además en su Yoga in Modern India que "el Yoga fue modernizado, medicalizado y transformado [por Yogendra , Kuvalayananda y otros] en un sistema de cultura física".  Él llama a la fusión del cuerpo sutil del yoga y su fisiología yóguica con la anatomía moderna yfisiología un "error". 

Norman Sjoman sostiene que “la relación terapéutica causa-efecto [de āsana ] es una superposición posterior sobre lo que originalmente era solo una disciplina espiritual.


Norman E. Sjoman  (nacido el 6 de julio de 1944 en Mission City ) es conocido como autor del libro de 1996 The Yoga Tradition of the Mysore Palace , que contiene una traducción al inglés de la sección de yoga de Sritattvanidhi.  Este libro aporta una visión original sobre la historia y el desarrollo de las tradiciones de enseñanza detrás de las asanas modernas.


En el siglo XX las posturas individuales de yoga estuvieron explícitamente asociadas con la cura de condiciones particulares.

En la década de 1920 por el modelo pionero Haṭha yoguis, Shri Yogendra y Swami Kuvalayananda consolidaron una aceptación del yoga como un sistema indio de movimientos terapéuticos.

Uno de los primeros estudiantes de Kuvalayananda decía, que el yoga había sido para él «gimnasia médica y de cámara pura  y simple, oséa que este era un paradigma estándar durante la década de 1920 para las prácticas físicas del yoga. 


                                                              Swami Kuvalayananda 
Swami Kuvalayananda  (nacido Jagannatha Ganesa Gune , 30 de agosto de 1883 - 18 de abril de 1966) fue un investigador y educador conocido principalmente por su investigación pionera sobre los fundamentos científicos del yoga. Comenzó la investigación científica sobre el yoga en 1920 y publicó la primera revista científica dedicada específicamente al estudio del yoga, Yoga Mimamsa , en 1924. La mayor parte de su investigación se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Yoga y Salud Kaivalyadhama en Lonavla, que fundó en 1924. Él ha tenido una profunda influencia en el desarrollo del yoga como ejercicio.

En Light on Yoga de Iyengar , leemos, que “Asanas no son simplemente ejercicio; son posturas, "Iyengar presenta asana como un régimen de salud y fitness comparable a la gimnasia, una forma indígena de gimnasia pero mejor, sin aparatos costosos, también lo decían sus predecesores de la década de 1930.

El término culturismo fue usado por primera vez en 1881 por el culturalista físico de la YMCA, Robert J. Roberts .

 

Robert J. Roberts

  

Robert J. Roberts (1849 - 22 de diciembre de 1920) fue un culturista que nació en Inglaterra y se mudó a los Estados Unidos cuando era joven. Roberts se desempeñó como superintendente del gimnasio de la YMCA de Boston y estuvo en servicio activo hasta pocos días después de su muerte. Roberts fue un pionero del entrenamiento físico al experimentar en sí mismo. Debido a su físico claramente definido, Roberts fue a menudo un modelo para artistas y escultores. [2] Fue el primer director físico en entrenar a los hombres para la salud en lugar de para eventos puramente atléticos. 

El gran Eugene Sandow (1867-1925), fue quien inició una revolución mundial en culturismo a través de muchas demostraciones y giras de conferencias que tomó a principios del siglo XX, así como a través de su popular periódica, Sandow ' Revista de Cultura Física , publicado por primera vez en 1898. Sandow dejó una marcada huella no solo en los países europeos y estadounidenses, regímenes de ejercicio, sino también en la India, donde fue muy seguido dentro del naciente movimiento de cultura física. Para el momento de su viaje al Lejano Oriente en 1905, Sandow ya era un héroe cultural en la India,y con su exitosa gira por el subcontinente se difundió aún más su Culturismo, bajo la influencia de Sandow y otros, como el estadounidense el culturalista físico Bernarr Macfadden  disfrutó de una moda sin igual en la India desde el cambio de siglo.

 
Eugene Sandow


Eugene Sandow: (2 de abril de 1867 Londres, 14 de octubre de 1925) fue un deportista de origen prusiano.

Se considera a Eugen Sandow como el padre del culturismo moderno,1​ al haber sido el primero en realizar exhibiciones de musculatura. Sandow pregonaba un “ideal griego” en cuanto a las proporciones del cuerpo humano y fue uno de los primeros en comercializar equipos de ejercicios, tales como pesas y poleas.

La cultura fue un elemento extremadamente importante en la creación de un yoga postural moderno.

Los programas de cultura física y valores fundamentales eran los del Occidente cristiano, y en América cristiana particular. El énfasis estaba en la "vida sana" y en el poder de la "educación física.

La cultura física, tal como la concibe la YMCA india, era la educación a través del cuerpo, no del cuerpo y se pretendía contribuir al desarrollo uniforme de la triple naturaleza del hombre: la mente, cuerpo y espíritu, simbolizado por el famoso logotipo del triángulo rojo invertido ideado por el influyente pensador de la YMCA Luther Halsey Gulick (1865-1918), director de la Escuela de formación de la YMCA en Springfield, Massachusetts. 

Luther Halsey Gulick 

Luther Halsey Gulick Jr. (1865-1918) fue un instructor de educación física estadounidense , funcionario internacional de baloncesto y fundador con su esposa de Camp Fire Girls, una organización juvenil internacional ahora conocida como Camp Fire .

Gulick nació el 4 de diciembre de 1865 en Honolulu , Islas Hawaianas .

Estudió en la Academia Oberlin (un departamento preparatorio del Oberlin College ) 1880-1882 y 1883-1886 y en la Escuela Normal Sargent para entrenamiento físico (ahora la Facultad de Ciencias de la Salud y Rehabilitación de la Universidad de Boston [2] ) Se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York en 1889. [3]

Gulick fue superintendente fundador del departamento de educación física de la Escuela de Capacitación Internacional YMCA, ahora Springfield College , en Springfield , Massachusetts , de 1887 a 1900.

Diseñó un logotipo triangular: espíritu, mente y cuerpo, que representa la filosofía de la YMCA. Esto se convirtió en la letra mayúscula "Y" utilizada en el logotipo moderno de la YMCA, así como en el sello de Springfield College.

 El "despertar físico de la India" iniciado por Gray fue enormemente promovido por HC Buck, quien estableció la primera escuela para exámenes físicos de la India directores en 1919 y entrenó el primer equipo nacional de atletismo de la India para el París Olimpiadas de 1924.


HC Buck

El yoga postural tradicional llegó a ser (y sigue siendo) percibido como un sistema para el desarrollo de la "mente, cuerpo y espíritu" del individuo, una característica que tiene en común con toda una gama de sistemas gimnásticos (incluido Ling) que se desarrollan abierto dentro y fuera de la India en la primera mitad del siglo XX.

El yoga era una mezcla de rechazo y asimilación con respecto a los modos de ejercicio, no había un "sistema" o "marca" de yoga que pudiera cumplir satisfactoriamente las necesidades de la India. Esto tuvo que crearse incluyendo un gran número de ejercicios que hasta ahora no se habían considerado parte del yoga (más significativamente, cura natural, gimnasia terapéutica, calistenia, y culturismo). Cuando la India elaboró "su propio programa" de cultura física, uno de los nombres que le dio fue "yoga".

Desde mediados del siglo XIX, hubo una creciente conciencia de las posibilidades de una cultura física nacional que educaría a los indios y a la sociedad de la degeneración en la que estaban.

Las primeras décadas del siglo XX fueron un período de intensa y experimentación ecléctica dentro de la cultura física nacionalista, con múltiples técnicas y sistemas que se toman prestados, adaptados y naturalizados para adaptarse a las necesidades de los indios.

El temor generalizado entre los jóvenes indios a la represión gubernamental de clubes de cultura física, tras la violenta agitación que rodeaba al Virrey Lord, empezaron a temer cualquier forma de ejercicio físico.

El sistema de Naidu es un claro precursor de las formas posturales posteriores que ayudaron a hacer del yoga transnacional popular lo que es hoy. La de Naidu era, una entre muchas, síntesis experimentales similares de yoga y cultura física.

MV Krishna Rao de Bangalore fue el organizador del tiempo de la "cultura física indígena" en el estado de Mysore durante años inmediatamente antes de los experimentos enormemente influyentes de Krishnamacharya en  fusionando cultura física y āsana .

Curzon, al igual que otros prominentes colonialistas victorianos, fue un significativo partidario de la cultura física y creía firmemente en el deporte como medio para desarrollar el carácter, la moralidad y un sentido de disciplina combinado con juego limpio que proporcionó entrenamiento por la guerra, por la vida y por la construcción de una sociedad civilizada. Estas ideas fueron implementados a través de juegos pedagógicos jugados en las escuelas y en entornos religiosos; buscaron cambiar la cultura física india y para ponerlo bajo el control y la disciplina colonial.

El deporte y el ejercicio fueron concebidos explícitamente como una escritura de los valores de Imperio en el cuerpo indio, y cuando se superaron los experimentos en la cultura física, fueron muy reprimidos. El intento de La vida de Curzon por extremistas en 1912 mantuvo como una afirmación violenta y simbólica del derecho de un indio a usar su cuerpo de la manera que él considere conveniente en lugar de lo dictado por una autoridad externa.

El resurgimiento de los clubes de cultura física alrededor de 1905 se produjo como una campaña de propaganda masiva en la prensa angloindia destinada a "matar estos esfuerzos honestos” y “para dar un color político al movimiento como un entero . El entusiasmo popular por la cultura física se desvaneció.

No fue hasta la década de 1920 que la gimnasia y la cultura física realmente comenzaron a establecerse como una expresión contemporánea de la tradición haṭha y para Influir significativamente en la práctica del yoga moderno.

Surge el yoga moderno a principios y mediados del siglo XX a través de las publicaciones promoviendo un proyecto que revela mucho sobre la génesis del yoga postural de hoy. 

Manibhai Haribhai Desai (1897 - 1989), conocido como (Shri) Yogendra fue un gurú indio del yoga, autor, poeta, investigador y fue una de las figuras importantes en el renacimiento moderno del Hatha Yoga , tanto en la India como en los Estados Unidos. . Fue el fundador de The Yoga Institute , el centro de yoga organizado más antiguo del mundo, establecido en 1918.  A menudo se le conoce como el Padre del Renacimiento del Yoga Moderno . Fue una de las figuras responsables de revivir la práctica de asanas y hacer que el yoga fuera accesible a personas distintas de los renunciantes.

Shri Yogendra (también conocido como Manibhai Haribhai Desai, 1897-1989), como Kuvalayananda, entró en el camino del yoga después de años de inmersión intensiva en cultura física moderna.

La pasión de Yogendra era la gimnasia, la lucha libre y la cultura física, ganando una reputación de extraordinaria fuerza física.

Su Instituto de Yoga en Santa Cruz se estableció en 1918 para investigar los aspectos saludables del yoga y, según el propio Yogendra, marcó el comienzo de una comprensión adecuada de "educación física yóguica. En 1919, viajó a  Estados Unidos, donde estableció el Yoga Institute of America en Bear Montaña cerca de Nueva York. Se quedó durante cuatro años dando lo que pueden haber sido las primeras demostraciones de āsana en América.  Fue prevenido de regresar a los Estados Unidos en 1924 por la Ley de Exclusión, una subsección de la Ley de Restricción de Inmigración más amplia, ya que pretendía preservar el dominio de las razas de Europa del Norte y Occidental en los Estados Unidos. A partir de entonces, Yogendra dirigió su atención al instituto indio.

Al igual que Kuvalayananda, Yogendra  y su instituto publicaron una gran cantidad de material sobre los beneficios prácticos del yoga para el fitness y la salud.

Yogendra hizo más que nadie para crear el tipo de régimen de salud pública y fitness que hoy domina la industria transnacional del yoga.

Aunque recordado casi exclusivamente como culturista, Iyer era un gran promotor del ejercicio hatha yóguico como parte de un gran y altamente estetizado régimen de cultura física basado en modelos occidentales.

Iyer, combinò dos Sistemas ”de cultura física y yoga, ofreciendo un régimen integral de sūryanamaskār (saludos al sol), "yoga" como gimnasia médica y acondicionamiento corporal por un lado, y trabajo con mancuernas de última generación y técnicas europeas de culturismo a mano alzada, por el otro.

Sūryanamaskār , hoy plenamente naturalizado en medios internacionales de yoga como presupuesta técnica "tradicional" del yoga indio, fue concebida por primera vez por un cuerpo constructor y luego popularizado por otros culturistas, como Iyer y sus seguidores. Iyer también tenía una amplia reputación por curar la enfermedad a través del yoga y un masaje abdominal especial propio invención.

Cuando las posturas físicas del yoga se presentaron en Occidente como técnica, fue en gran parte por el modo de los regímenes de salud y fitness de Kuvalayananda, Yogendra, Sundaram y otros.

Los libros en Occidente tendían a restar importancia al papel de asana, poniendo en primer plano técnicas de meditación y respiración profunda, a veces combinadas con consejos

sobre salud e higiene.

El hermano menor de Yogananda, el culturista de renombre internacional y el moderno haṭha yogui, BC Ghosh, también es una figura importante. Fue el primer indio de la época contemporánea en introducir y popularizar un sistema de Hatha Yoga que atrajo enormemente al público en general. Él sacó la ciencia antigua del Hatha Yoga de los ermitas y en los patios de las casas y en los campos de las aldeas. . . . El era un devoto de Dios, así como un genio en el campo del Hatha Yoga y cultura Física. Siempre será recordado por introducir el yoga ejercicios a las masas.

Este nuevo y popular haṭha yoga fue una fusión de asanas , cultura física y las técnicas de manipulación muscular que Ghosh había aprendido por primera vez de su hermano.

Ghosh se refiere a estas técnicas como "yoga" en 1930, pero cincuenta años más tarde se ha convertido en "ejercicios de yoga".

Ghosh abrió su Facultad de Educación Física en Calcuta en 1923 y enseñó una mezcla de técnicas de culturismo que incluían asana.

Ghosh "trabajó con Swami Sivananda para desarrollar un sistema de asanas de hatha yoga para la salud y el fitness, basadas en el clásico original 84 posturas, colaboró en la estructura del programa asana de Sivananda , que ha tenido un efecto profundo en el desarrollo del nuevo yoga postural.

Yogananda y Gherwal, muchos de los otros escritores y gurús de yoga considerados aquí (como Sivananda, Iyer, Sundaram, Yogendra y Ramacharaka) alcanzó su público a través del servicio postal. Esto marca una fase intermedia en el cambio de yoga transnacional anglófono de un modelo exclusivo de guru-śiṣya y hacia el modelo de autoayuda que predomina en la actualidad.


   Francois Delsart

François Alexandre Nicolas Chéri Delsarte (11 de noviembre de 1811 – 20 de julio de 1871) fue un cantante y un profesor francés. Aunque tuvo cierto éxito como compositor, es principalmente reconocido como profesor de canto y declamación. Desarrolló un estilo interpretativo basado en conectar la experiencia emocional del actor con una serie de gestos que observó en las relaciones humanas.

                                        El profesor francés de actuación y canto, Francois Delsarte (1811-1871), fue famoso en Europa por su teoría de los principios estéticos aplicados a la pedagogía gogy de expresión dramática.

Desde el principio de la fase de "exportación" del yoga, el delsartismo estadounidense se ha comparado con el yoga, particularmente la variedad haṭha . Por ejemplo Vivekananda afirma que muchas de las prácticas de haṭha yoga, se encuentran en Delsarte.

La Ley de Delsarte  establece que “a cada función espiritual responde una función del cuerpo. A cada gran función del cuerpo corresponde un acto espiritual”.

Yogendra también cita a Stebbins como una autoridad en relajación. Respiración dinámica y gimnasia armónica de Stebbins. El popular sistema de Stebbins de "respiración rítmica” es un importante lugar de intercambio de creencias armoniosas estadounidenses y jaṭha yoga praṇayama.

El "régimen de entrenamiento americano Delsartean" de Stebbins incluía ejercicios de relajación, trabajo postural y "equilibrio armónico", respiración ejercicios y "ejercicios para la libertad de articulaciones y columna",  coincide estrechamente con los elementos de una clase de yoga postural estándar en el Oeste hoy.

El libro de Stebbins de 1898 The Genevieve Stebbins System of Physical El entrenamiento,  es el primero en el que se enfoca completamente en el movimiento. Incluye baile como flujos y transiciones entre poses que son quizás prototipos de las clases de "flow yoga" populares especialmente en los Estados Unidos hoy en día.

Cajzoran Ali escribió y enseñó en la generación posterior a Stebbins, el autodenominado estadounidense es en gran medida un producto de la misma armonía tradición gimnástica dentro del protestantismo esotérico. Nacido en 1903 en Memphis.

Descamps, quien aprendió el sistema de Ali de uno de sus originales estudiantes cerca de Toulouse en 1943, afirma que no solo fue la primera persona en enseñar posturas de yoga en los Estados Unidos (en 1928) sino que también el primero en Francia (en 1935).

Según Descamps (2004) pasó gran parte de su juventud en silla de ruedas hasta que Ella logró curarse a sí misma a través de un sistema de entrenamiento postural y oración de su propia invención.  Ali ejerció una influencia significativa en la práctica y teoría del yoga postural en ambos países.

Los escritos de Ali en diarios fueron generalmente acompañados por fotografías de bailarines realizando las posturas.

El método de Cajzoran Ali, como se establece en su Postura Divina Influencia sobre Glándulas endocrinas de 1928,  localiza la clave de la verdad espiritual última de yoga y también en el cuerpo. En particular, las "glándulas sin conductos" se conciben como "los agentes a través de que se producen cambios en nuestro cuerpo espiritual y se identifican simultaneamente con los "lotos" (es decir, chakras ) del yoga. Su curso de entrenamiento postural y "Cultura de la respiración" está diseñado para alinear estos "sellos" y de ese modo poner a uno en armonía con el Dios que es “Individualizado dentro de ti”. Este modelo de jaha " armónico " es un importante precursor temprano de las versiones de la Nueva Era del yoga (postural) que surgió en Occidente desde la década de 1970 en adelante.

 El enfoque de Ali en las mujeres, la salud, la apariencia estética y el avance espiritual también lo sitúan firmemente dentro de la gimnasia femenina de la época.

El trabajo de respiración y gimnasia en el modo armónico de Stebbins, Call y Ali también ganó popularidad en Gran Bretaña gracias a los esfuerzos de defensores influyentes como Frances Archer, quien estudió directamente con Call en la década de 1890 y posteriormente promovió su estilo de estiramiento, equilibrio y relajación para el espíritu.

La esposa del destacado William Archer, Frances, estaba bien posicionada para difundir la técnica aprendida de Call en la década de 1890. Como Call, ella no consideraba los ejercicios como gimnasia médica, sino "un medio para encontrar la paz y la libertad del alma y cuerpo mediante el cual se hizo posible la receptividad a la influencia espiritual, pasó a ser una herencia completa y se convirtió en un 'canal' ”.

Otro importante innovador en el campo de la gimnasia armónica fue Mollie Bagot Stack, fundadora del grupo de mujeres más influyente y de mayor alcance a las organizaciones de gimnasia en Gran Bretaña antes de la Segunda Guerra Mundial, la Liga de la Salud de las Mujeres

Stack desarrolló un gran interés en los regímenes de gimnasia e higiene, para las mujeres desde aproximadamente 1907 en adelante, y ella comenzó a enseñar sus métodos en Londres desde 1920. 

La cultura física yóguica ya no es esotérica. En lugar de ser excluyente practicado por los yoguis, se ha vuelto popular entre las personas sin objetivos espirituales particulares. Antiguamente se practicaba como parte fundamental de la vida espiritual. Pero en los tiempos modernos la cultura física ha escapado de las fronteras enclaustradas de la herencia.

En Occidente se preparó el terreno para la reinterpretación del yoga como físico, cultura por regímenes de ejercicio y trabajo respiratorio que se superponían a diferentes extensiones con asana y praṇayama .

La revista británica de cultura física más popular antes de la Segunda Guerra Mundial, Health and Strength (en adelante H&S), el portavoz de la Salud y Fortaleza nacional, demostró que lo que aparece durante la década de 1930 bajo el nombre de "yoga" en realidad se asemeja a las modalidades de "estiramiento y relajación" del yoga postural moderno hoy en día.

La asociación evidente para los practicantes de "hatha" de hoy simplemente no se hace en la década de 1930. Esto apoya la hipótesis de que el yoga postural moderno desplazó: o fue el sucesor cultural de los métodos establecidos de estiramiento y relajante que ya se había convertido en algo común en Occidente, a través de la armonía gimnasia y cultura física femenina.

La dicotomía entre las actividades físicas de hombres y mujeres en H&S conlleva adelante una división de género formalizada.

En la gimnasia europea,   los hombres se preocupan principalmente por la fuerza y vigor, mientras que se espera que las mujeres cultiven el atractivo físico y la gracia.

En la medida en que este formato de género de los deportes modernos y la gimnasia ha sido transmitido al haṭha yoga internacional en el siglo XX, podemos diferenciar entre formas masculinizadas de yoga postural que emanan de un lugar cristiano”, nacionalista y marcial y variedades armoniales de "estiramiento y relajación" de yoga postural derivadas de la tesis de gimnasia femenina y misticismo paracristiano.

Existían firmemente tradiciones de ejercicio en Occidente que incluían formas y modos de practicar virtualmente indistinguible de ciertas variantes de "hatha yoga" ahora enseñado popularmente en América y Europa.

El fenómeno del yoga internacional basado en la postura no habría ocurrido sin la rápida expansión de la tecnología de impresión y la disponibilidad rápida y barata de la fotografía. Además, la expresión del yoga a través de tales medios cambió mentalmente la percepción del cuerpo de yoga y la función percibida de práctica de yoga.

La fotografía representaba “la perfecta Herramienta de iluminación, que funciona como la vista humana para ofrecer conocimiento empírico, mecánicamente, objetivamente, sin pensamiento ni emoción.

La cultura física en la India no fue una excepción.

La fotografía otorgó una primacía sin precedentes al cuerpo fotografiado, lo que dio como resultado en una preocupación abierta y generalizada por su cultivo. El cuerpo fue llevado al centro de atención pública en un grado que no había sido posible antes.

El yoga postural fue construido, popularizado y hecho posible dentro de este contexto visual. Si las nuevas formas de asana comenzaron a ganar popularidad a mediados de la década de 1920.

El legado del yoga transnacional contemporáneo de T. Krishnamacharya (1888-1989) es insuperable, debido a la propagación y desarrollo de sus enseñanzas por estudiantes reconocidos como K. Pattabhi Jois, BKS Iyengar (cuñado), Indra Devi y TKV Desikachar (hijo). En los últimos años, Krishnamacharya atrajo la reverencia de miles de practicantes en todo el mundo y ha sido objeto de dos biografías de su discípulo Mala Srivatsan (1997) y su nieto (e hijo de TKV) Kausthub Desikachar (2005).

Aunque la carrera docente de Krishnamacharya abarca casi siete décadas del siglo XX, son los años pasados en Mysore, desde principios de la década de 1930 hasta principios de la década de 1950, que posiblemente hayan tenido la mayor influencia en formas fisicalizadas de yoga en todo el mundo. Durante este período, Krishnamacharya elaboró un sistema cuyo componente central era un riguroso (y muchas veces aerobic) serie de asanas , unidas por una secuencia de enlace repetitiva. El Ashtanga Vinyasa yoga de Pattabhi Jois es un desarrollo directo de este fase de la enseñanza de Krishnamacharya, y las diversas formas derivadas (como "Power yoga", "vinyasa flow" y "power vinyasa") que han florecido, particularmente en Estados Unidos, desde principios de la década de 1990 a menudo se inspiran explícitamente en estas formas. El ejemplo más claro puede ser el Power Yoga de Beryl Bender Birch de 1995. Birch, junto con Larry Schultz (un estudiante a largo plazo de Pattabhi Jois), fueron dos de los primeros innovadores de la moda del yoga de potencia estadounidense. BKS Iyengar, que tal vez ha hecho más que cualquier otro individuo para popularizar un Yoga basado en asana en el siglo XX, de manera similar desarrolló su método como un resultado de su temprano contacto con Krishnamacharya en Mysore. Aunque el aeróbico componente de la enseñanza de Iyengar está muy disminuido, sigue siendo muy influido basado en las formas āsana que aprendió de su guru.

El estilo de práctica de yogāsana que ha cobrado importancia en Occidente desde finales de 1980 a través de Ashtanga Vinyasa de Pattabhi Jois (y sus diversos derivados formas) representa una fase única y no repetida de la enseñanza de Krishnamacharya  Después de dejar Mysore a principios de la década de 1950, sus métodos continuaron evolucionando y adaptarse a las nuevas circunstancias.

La forma única de práctica de yoga. desarrollado durante estos años se ha convertido en un pilar del yoga postural moderno.

Nacido en Muchukundapuram, estado de Karnataka, Tirumalai Krishnamacharya era el hijo mayor de una distinguida familia vaiṣṇava brahmin. Su tatarabuelo padre había sido jefe del Śrı¯ Parakālamaṭha en Mysore, que, según a TKV Desikachar, el “primer gran centro de aprendizaje vaishnavita en el sur India”(1998: 34). Desde muy joven su padre comenzó a iniciarlo en esta cultura e instruirlo en las bases del yoga.

En 1915, deseoso de aprender más sobre la práctica del yoga, se propuso para encontrar a un Rāmmohan Brahmacāri que, según Krishnamacharya preceptor en Benarés, la única persona capaz de enseñarle el significado completo de los Yoga Sūtras de Patañjali. Después de siete años bajo su tutela. Lage en el lago Mansarovar en el Tíbet, Krishnamacharya había absorbido "toda la filosofía  y ciencia mental del Yoga; su uso en el diagnóstico y tratamiento de enfermos; y la práctica y perfección de asana y pranayama ” Al final de su aprendizaje, su gurú le ordenó que regresara a la India, comenzara un familia y enseñar yoga. De acuerdo con estas instrucciones, regresó a Mysore en 1925, se casó con una joven llamada Namagiriamma, y durante los siguientes cinco años recorrió la región promoviendo el mensaje del yoga.

En 1952 fue invitado a Chennai por un destacado jurista y se hizo cargo de la velada allí clases de yoga en el Vivekananda College (Chapelle 1989: 31). Él haría permaneció en Chennai hasta su muerte en 1989. En 1976 su hijo TKV Desikachar estableció el Krishnamacharya Yoga Mandiram en su honor, y permanece el principal órgano para la difusión de la visión de Desikachar de la vida de su padre enseñando.

Los informes administrativos del Palacio Jaganmohan, donde Krishnamacharaya iba a abrir su yogaśālā el 11 de agosto de 1933 (Krishnamacharya c. 1941, Introducción), muestran un marcado énfasis en el logro físico. Gimnasia, militar ejercicios y todo tipo de deportes y juegos occidentales eran una parte importante de la la vida diaria de los guardias reales y la extensa familia real materna, los Arasus (o "Ursus" como aparece el nombre en los registros). La primera referencia a Krishnamacharya en estos informes aparece en el año 1932-1933, cuando es hombre citado como instructor en la escuela de niños del palacio: "La Instrucción Física La clase estuvo a cargo del Sr. VDS Naidu, y durante la última parte del año el Sr. Krishnamachar fue designado para enseñar el Sistema Yóguico de ejercicios a los Prince”.

 

Krishnamacharya

En la historia oficial de Ashtanga Vinyasa (según lo sancionado por Pattabhi Jois), Krishnamacharya aprendió el sistema de su gurú del Himalaya Rāmmohan Brahmacāri sobre la base de un texto de cinco mil años de Vamana Rishi, llamado Yoga Kurunta . A su regreso a la India desde el Tíbet, Krishnamacharya "descubrió" el texto en una biblioteca de Calcuta, lo transcribió y luego lo enseñó palabra por palabra a su estudiante Pattabhi Jois. El texto describe en su totalidad todos los āsana sy vinyāsas (o pasos) de las secuencias y trata de nada más que el sistema Ashtanga.

Yoga Kurunta es uno de varios textos "perdidos" que se volvieron centrales a la enseñanza de Krishnamacharya.

John Rosselli señala que desde la década de 1870 en adelante, la gimnasia se enseñó en la India. Las escuelas públicas “a menudo tenían un fuerte elemento de culturismo individual o acrobacias” El método que Krishnamacharya que enseñó a los niños en el palacio invita a la comparación con varias de estas disciplinas educativas, particularmente varios que se destacaron en los establecimientos educativos de la India durante la segunda y tercera décadas de principios del siglo XX. El físico de 1930, Informe de educación física del Departamento de Instrucción Pública de Mysore, recomienda que los niños en edad escolar sean instruidos en "Gimnasia, India o Extranjero” y la enseñanza de Krishnamacharya muestra una clara permeabilidad capacidad para estas tendencias de la educación física en las escuelas indias.

El movimiento moderno de cultura física india creció en reacción a formas coloniales extranjeras de disciplina corporal como Maclaren y Abadejo.  Éstos sistemas de ejercicio fueron incorporados  a las prácticas indígenas revividas. El sistema llamado Primitivo (o "Primaria") La gimnasia, desarrollada por el danés Niels Bukh (1880-1950), fue uno de esos sistemas europeos que llegó a ocupar una posición central en la India escena de educación física. A lo largo de las primeras décadas del siglo XX.

El sistema hasta ahora dominante de Ling se consideró cada vez más insuficiente.

La gimnasia danesa incluso se convirtió en parte del programa oficial de entrenamiento del ejército británico. El sistema de Bukh, que "enfatizaba la continuidad de movimiento, ejercicio rítmico y estiramiento intensivo para buscar elasticidad, flexibilidad y libertad ”(Dixon y McIntosh 1957: 101), alcanzó tal exponencial popularidad desde principios de la década de 1920 en adelante que para 1930, YMCA National Physical El director Henry Gray podría clasificarlo como el segundo después de Ling en términos de aprobación nacional o reconocimiento general ”entre los regímenes de ejercicio en la India.

Para indicar el grado de superposición entre los dos sistemas, consideremos brevemente algunos de los detalles del sistema de Bukh en comparación con yogāsana , como enseñado por Krishnamacharya en Mysore durante la década de 1930. Gimnasia primaria de Bukh (primera edición en inglés de 1925, completamente revisada en 1939) ofrece un curso completo de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, graduados, como el sistema Ashtanga Vinyasa, en seis series progresivas. Los ejercicios son aerobic en la naturaleza y practicado en un "ritmo vigoroso"  de modo que el calor es generado en el cuerpo . Todos los movimientos van acompañados de respiración profunda. Lo mismo ocurre con Ashtanga, en el que una de las principales razones del intenso trabajo de postura aeróbica y la respiración profunda ujjayi es el calor que genera en el practicante.  Al menos veintiocho de los ejercicios de la primera edición de Bukh’s manual son sorprendentemente similares (a menudo idénticas) a las posturas de yoga que ocurren en La secuencia Ashtanga de Pattabhi Jois o en Light on Yoga de Iyengar (Iyengar 1966). Hay varios más en la segunda edición de 1939. No sólo la posición de Bukh sugieren posturas de yoga modernas, pero los movimientos de enlace entre ellas recuerdan las secuencias de salto de Ashtanga Vinyasa.

La práctica moderna temprana de asana fue influenciada por varias expresiones de cultura Física. Esto no significa que el tipo de yoga basados en posturas que hoy en día predominan a nivel mundial son "mera gimnasia" ni que son necesariamente menos "real" o "espiritual" que otras formas de yoga. La historia de la cultura física moderna se superpone y se cruza con las historias de religiosos, Espiritualidad “sin iglesia”; Esoterismo occidental; medicina, salud e higiene; quiropráctica, osteopatía y carrocería; psicoterapia centrada en el cuerpo; el moderno resurgimiento del hinduismo; y las demandas sociopolíticas del modelo emergente en nación india (por nombrar sólo algunos). A su vez, cada una de estas historias está íntimamente vinculada al desarrollo del yoga anglófono transnacional moderno. Históricamente hablando, entonces, la cultura física abarca una gama mucho más amplia de preocupaciones e influencias que la "mera gimnasia", y en muchos casos los modos de La práctica, los marcos de creencias y las aspiraciones de sus practicantes son colindantes con los del yoga moderno basado en la postura. De hecho, pueden estar en desacuerdo con "Yoga Clásico", pero no se sigue de esto que estas prácticas, creencias, y aspiraciones (ya sean concebidas como yoga o no) carecen, por tanto, de seriedad, dignidad o profundidad espiritual.

El sistema de Vivekananda no debe considerarse "yoga tradicional" en ningún sentido estricto, sino la primera (y posiblemente la más duradera) expresión de lo denominado "yoga anglófono transnacional". En segundo lugar, la noción de que "aptitud" es de alguna manera opuesto a lo "espiritual" ignora la posibilidad del entrenamiento físico como práctica espiritual, en la India como en cualquier otro lugar.

También echa de menos la orientación profundamente "espiritual" de algunos culturismos modernos y de las mujeres entrenamiento físico en la tradición de la gimnasia armónica. En tercer lugar, la fusión del "yoga tradicional" (es decir, el yoga moderno de Vivekananda) con la cultura física no se inició en las costas de América del Norte, a pesar de que su desarrollo fue, y continúa siendo, influenciado por experimentos e innovaciones allí.

El nombre del yoga difícilmente hubiera sido concebible si no fuera por la fusión del ejercicio físico y el yoga internacional y su posterior normalización como sustancia práctica del yoga en el Occidente posterior a la Segunda Guerra Mundial: y esto a pesar de la afirmación de Bikram de que las competiciones de asana tienen dos mil años de historia en la India, el yoga global ha entrado en una nueva fase, una que pone en primer plano el mismo ideal de aptitud psicosomática de inspiración griega que caracterizó la creación de los Juegos modernos hace doce décadas. Las primeras Olimpiadas modernas en Atenas y la publicación del Raja Yoga de Vivekananda , ambos en 1896, trajeron simultáneamente la cultura física moderna y el yoga moderno en el escenario internacional de una manera sin precedentes.

El mundo de hoy es el resultado de un nuevo énfasis en la cultura física, entendida en las diversas y multiformas examinadas.

Toda esta información fue sacada del grupo de Yoga prodesional en donde los maestros Dharmachari Maitreyananda y Mataji Laksmi Devi suben información, incluido el libro El Cuerpo del Yoga de Mark Singleton.







 



 







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