TESIS: EL ORIGEN DE LAS ASANAS
El Origen de las asanas.
Las asanas nacen en
Europa y América.
El Yoga nace en el
cáucaso europeo y los Arios lo llevan al HINDUSTAN (India).
La vigencia total del
yoga comienza a surgir en el siglo 3 antes de Cristo.
El yoga antiguo no
tenía Asanas.
El yoga era religioso
y luego fue espiritual. Mas tarde el yoga se convierte en psico- espiritual
pero no habría asanas y esto lo toma el Budismo.
Hatha Yoga
Hacer asanas no
significa hacer Hatha Yoga.
Floreció en siglo
XIII después de Cristo.
El término Hatha
significa fuerte, forzado o violento.
Se formó una secta
derivada del Shanismo, secta de los Nathas, son una división del Induismo que
proclaman a Shiva, pero mezcla ideas de otras doctrinas. Los Noth se mezclaron
con otros filósofos y nace el Yoga Vedanta.
El Induismo rechazaba
los Nathas porque no seguían las reglas.
En la doctrina
predominante de la India existe una separación de clases especiales conocidas
como Castas: Casta Sacerdotal, Casta guerrera, Casta comerciante, Casta
trabajadora y los marginados. La sacerdotal es la superior y la que mas
privilegios goza, en último lugar están los marginados que no tienen ningún
privilegio.
Los Nathas
permitieron que cualquiera tuviera accceso a esta nueva doctrina del Hatha
Yoga, esto tuvo un impacto importante en la India y en la sociedad del yoga.
En el siglo 15 surge
el texto más reconocido del Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika, en el siglo 17
Deranda Sangita y el Shiva Sangita en el 18.
El pilar del Hatha
Yoga es el Pranayama y no las asanas.
El Hatha Yoga
Pradipika menciona 15 asanas, las nombra como accesorio del Hatha Yoga, Deranda
Shangita nombra 32 posturas y el Shiva Shangita mensiona 84 y solo se describen
4 posturas.
Los Nathas y Hatha
yoguis eran excluidos por los yoguis.
Los practicantes del
Hatha Yoga se creían que tenían relación con la percerción sexual, la magia
negra y otras impuresas.
En la expansión
colonial europea, los yoguis eran los natha yoga o los vagabundos, mendigos.
El Hatha yoga había
adquirido una mala fama pero la filosofía del yoga buscaba permanecer a flote
gracias a intelectuales y filósofos como Vayu y Vivekananda.
En 1896 Vivekanana
escribe su obra Raya Yoga en donde rechaza las pácticas físicas del Hatha Yoga.
Yoga
Contemporáneo:
Comenzó en 1700, se
acentuó en 1800, fue creado e inventado por personas que estaban en la misma
línea.
Patanjali, el padre
del yoga, utiliza la palabra asana pero se refiere a una postura de sentado con
la espalda erguida pero en ningún momento nombra ninguna otra postura del
cuerpo, dice de separar la mente y el esppíritu.
El yoga de Patanjalí
fue tomado del SAMKHIA y del BUDISMO, fue inspirado en la Iliada y la Odisea
llevada por los griegos. Este yoga era religioso, las asanas no existían.
Patanjalí señala
diversos métodos para la abtención del yoga, escribió el sistema de Asthanga
del yoga o los miembros del yoga, fue un escritor prolijo influenciado por el
Buda, los uspanishat y por su experiencia propia.
El yoga de Patanjali
no es el yoga.
Patanjalí a través de los sutras habla de filosofía y ética, no habla de
posturas de yoga ya que es un yoga distinto del tradicional por lo tanto es un yoga religioso y devocional. Habla del Viyoga ( separar la mente del
cuerpo) clasifico el yoga en 8 pasos -Ashtanga yoga -
En el primer libro Patanjali Samadhi Pada explica sobre la mente y sus
procesos y como actuamos frente a estos,como accionamos con una mente
tranquila,y a su vez liberándonos de los pensamientos concentrarnos para poder meditar y llegar a un estado de
plenitud.
En el segundo libro Sadhana Pada se mencionan de los obstáculos que nos causan dolor como el apego, la
ignorancia y la aversion. Con la practica de las diferentes partes del yoga
reconocemos el momento de destruir las impurezas antes mencionadas.
Explica los 8 pasos del Raja yoga:Yama y Niyamas( Códigos de ética y
preceptos) Asana, Pranayama,Pratiahara,Dharana,Dhyana y Samadhi
El tercer libroVibhuti Pada
describe que a través de la concentración, meditación y samadhi (últimos
tres pasos del Ashtanga Yoga) talcanzamos una mente mas transparente lo que nos
permite tener ciertas habilidades para
poder ver,sentir y actuar diferente
logrando una trasnformacion.
El ultimo y cuarto libro Kailvalya Pada, Patanjali expone que luego de
manifestarse ciertos poderes (siddhis)
nuestra mente podria aferrarse a estos logros.
El sistema Asthanga Yoga de los yoga Sutras es el conocido como el yoga clásico pero es importante saber que solo es uno de muchísimos textos de yoga.
Los Yoga sutras se
han convertido en uno de los textos más importantes de los practicantes de
yoga, es yoga sin posturas, solo filosofía.
Carlos Magno trajo las primeras
asanas después del 1900.
Teosóficos hablan del yoga y lo
cambian.
Aparecen libros de
contorcionismo, llega la gimnasia, los indios lo meten y surge el yoga postural
que va más allá de la asana yoga.
En gran medida, el
yoga postural popular surgió en la primera mitad del siglo XX como un producto híbrido de los
encuentros dialógicos de la India colonial con el movimiento mundial de cultura
física. Las formas de práctica física que predominan en el yoga internacional
popular hoy en día se desarrollaron en un clima de intensa experimentación e
investigación en torno a un régimen adecuado para Cuerpos y mentes indios.
"Yoga", en
primer plano en ciertos sectores de la cultura física hindú, se convirtió en
uno de los nombres de esta nueva cultura Física.
El lanzamiento del autoaprendizaje de la cultura física popular género y la puesta en escena de los primeros Juegos Olímpicos modernos coinciden cronológicamente con la aparición del Raja Yoga de Vivekananda (1896), que marcó el comienzo de una nueva fase de la larga historia del yoga (De Michelis 2004). Además, la primera moderna exhibición de culturismo tuvo lugar el 1 de agosto de 1893 (Dutton 1995: 9), el mismo día en que el propio Vivekananda llegó a suelo occidental.
Anglófono transnacional.
Narendranātha Dātta cuyo nombre hindú era Swami Vivekananda era como
Helena Blavatsky y Henry Olcott, maestro masón. Guiado por el pensamiento de
libertad, fraternidad e igualdad de la masoneria, y siguiendo además las
enseñanzas de Ramakrishna, a quien consideraba su maestro.
Swami Vivekananda no fue nombrado por nadie sanyasin o monje hindí,
tampoco nadie lo nombró maestro de yoga. El mismo se nombró asi mismo monje
junto a un grupo de seguidores de Ramakrishna, en aquel entonces el mismo se
llamaba Vividishananda, y fue en realidad el maharajá de Khetri quien le otorgó
de forma honorífica el nombre de Vivekananda.
Vivekananda fue impulsado por los Masones y Teosoficos, para representar
el hinduismo en el Congreso Mundial de las Religiones en Chicago, USA, donde
fue invitado por otro exteosofó Anagarika Dhamapada, el padre del nuevo Budismo
Therava de Sri Lanka y la India.
Vivekananda era criticado por los ortodoxos hindues pero siguiendo su
pensamiento propuso revivir el Yoga y el Hinduismo. Propuso el ideal del Raja
Yoga, y propuso un yoga sin Hatha Yoga, porque al igual que Blavastky veía como
peligroso o grotesco el Hatha Yoga y en particular a los Nathas. Difundió el
Vedanta como parte de la religión hinduista, y para esto fomento la idea de un
nuevo yoga el Jnana Yoga. Propuso la vía del Karma Yoga y Bhakti Yoga, y a
estos, integrados a su Raja Yoga. En sus clases de Yoga jamás enseño asanas
puesto que su yoga como el yoga antiguo era exclusivamente Psico-Espiritual
pero no era holistico ni psico_corporal. Sus escritos sobre yoga cautivaron a
los lectores de India y Occidente.
En 1896 Vivekananda escribe su obra Raja Yoga que significa yoga de los
reyes, en donde rechasa las prácticas físicas del Hatha Yoga. El Raja Yoga era
la búsqueda del poder personal.
La creación de un nuevo yoga la realizan los teósofos.
El Movimiento Internacional de Cultura Física es el
catalizador que más tarde da vida a las Asanas.
El yoga tradicional Anglofónico nació por el gran
entusiasmo por la cultura física y las disciplinas gimnásticas de Europa
durante el siglo 19, dichas disciplinas llegaron a la India impactando tremendamente
sobre la conciencia del cuerpo de sus habitantes.
Pero antes de llegar a la India fueron llegando los
modelos de los ejercicios físicos y gimnasia en toda Europa. Surge el nuevo
hábito por trabajar el cuerpo en las escuelas en el ejército.
Surge la asosiación Cristiana de Jóvenes.
El sueco Henrik Ling fue fundador de la gimnasia sueca
especialista en anatomía y fisiología humana después de un viaje a China regresó
a Suecia importando con él diversas técnicas de masajes que lo llevarían
posteriormente a desarrollar una técnica de masaje sueco, cuya finalidad es
eliminar tensiones, reafirmar músculos y articulaciones además de restaurar el
equilibrio natural del cuerpo, un tema que más adelante se vería reflejado en
la metodología de Ling. Años después, trabajó como profesor de esgrima al sur
de Suecia y en esta época intentó promover sus métodos de ejercicios, los
cuales clasificaba en tres bloques:
- La Introducción (ejercicios de orden)
- Los Ejercicios Fundamentales A (de piernas, brazos y
tronco)
- Los Ejercicios Fundamentales B (saltos, trepas y
destrezas).
Trabajó para que se adoptara la gimnasia como una asignatura obligatoria en la educación de jóvenes. También creó un sistema completo de ejercicios estáticos y terapéuticos limitados a ciertos lugares del cuerpo. Esto fue más adelante el método sueco.
Después vino la gimnasia Danesa con Niels Buck (Padre de las posturas del yoga actual) entonces surgió un modelo nuevo que era mejor que el anterior.
El Ejército Británico era el primero en adaptarlo.
La India era una colonia del Imperio Británico, los
soldados Británicos de origen Indio fueron los primeros en inculcar y enseñar
estos modelos de ejercicios físicos a sus compatriotas en la India y a partir
de este momento los mismos indios empezaron a crear sus propios modelos de
ejercicios físicos para desarrollar cuerpos Hiper atléticos cuyos sistemas eran
mejor que los extranjeros.
En India eran todos culturistas y profesores de
gimnasia y llevan el yoga en donde la importancia al músculo da visión
orgánica. Nace la postura y contrapostura.
El yoga nació en la
cima de un entusiasmo sin precedentes por la cultura física, por el deporte y
la gimnasia.
Las disciplinas
barrieron Gran Bretaña y Europa durante el siglo XIX. Estas disciplinas,
encontraron su camino hacia la India, donde reforzaron a la vez los
estereotipos del afeminamiento indio y al mismo tiempo ofreció métodos para
refutar esa imagen. La gimnasia y la cultura corporal impactaron radicalmente
la conciencia física india durante este período (Ling, Sandow, YMCA), lo que
llevó a la creación o resurgimiento de formas de ejercicio
"indígenas" distintas (aunque a menudo tomadas prestadas) de estos
sistemas importados. El oleaje de la cultura física india fueron hasta cierto
punto campañas altamente organizadas y motivadas por el nacionalismo de
militantes.
El siglo XIX vio una
erupción del interés europeo en el cultivo del cuerpo como medio de regenerar
el temple moral y físico del ser humano.
La Gymnastik für
Jugend (Gimnasia para la juventud) de 1793 de JFC Gutsmuth se convertiría en el
texto de este revivalismo físico en Alemania, seguido por el trabajo de su
influyente.
Johann Christoph Friedrich GutsMuths
Fue maestro y educador en Alemania , y es especialmente conocido por su papel en el desarrollo de la educación física . Se le considera el "abuelo de la gimnasia", siendo el "padre" Friedrich Ludwig Jahn . GutsMuths introdujo el ejercicio físico sistemático en el plan de estudios de la escuela y desarrolló los principios básicos de la gimnasia artística.
El título completo del manual es Gimnasia para
jóvenes: o una guía práctica de ejercicios deliciosos y divertidos para el uso
de las escuelas, un ensayo sobre la mejora necesaria de la educación
principalmente en lo que se refiere al cuerpo.
Friedrich Jahn
Friedrich Ludwig Jahn fue un pedagogo
alemán, conocido como el «padre de la gimnasia» (en alemán, Turnvater).
FL "Turnvater" Jahn,
contemporáneo más joven.
Un nacionalista que buscó exaltar mediante
la gimnasia el amor por la patria. Las organizaciones gimnásticas creadas por
él fueron, junto con los coros masculinos y las asociaciones de tiro, uno de
los canales principales del movimiento por la unificación alemana.
En 1811 Jahn inauguró el primer espacio
para la práctica de gimnasia al aire libre en la pradera Hasenheide (cerca de
Berlín). Jahn lo llamaba tie, recuperando un viejo término germánico para los
lugares de reunión públicos, ya que estaba convencido de que era tradición de
los antiguos germanos realizar certámenes similares. Jahn quería recuperar el
ideal clásico de belleza masculina, resaltando a través de trajes de gimnasia
especialmente diseñados. Su pedagogía no distinguía entre cuerpo y espíritu, ni
entre la docencia y la vida como un todo. Veía en la práctica de la gimnasia un
antídoto contra los vicios burgueses y un camino hacia la austeridad como ideal
de vida.
El ejemplo de
Alemania floreció en toda Europa.
Gran Bretaña en las
décadas de 1830 y 1840 también comenzó a incorporar una variedad de gimnasia
continental y poner un interés similar en el cultivo de la musculatura nacional
a través del ejercicio. Los Ejercicios varoniles británicos de Donald Walker de
1834 es uno de los primeros ejemplos de esta tendencia. El libro de Walker
incluye un tratamiento de la nueva era de deportes de remo, vela, equitación y
conducción ", así como los temas habituales de caminar, hacer equilibrio,
luchar, correr, escalar, boxear, saltar, escalar, entrenamiento, salto,
natación ”(Walker 1834, frontispicio). El entusiasmo para el ejercicio de
fortalecimiento de la fuerza y el deporte creció exponencialmente a partir de
este momento en adelante, y alrededor de 1860, un "Nuevo Atletismo"
con una "organización de toda la sociedad de juegos y deportes” se estaba
consolidando en Gran Bretaña.
Este entusiasmo por la
buena forma física fue tanto económica como patrióticamente motivada.
A finales de siglo
estos diversos regímenes de ejercicio estaban “comenzando a ser conocidos por
el eslogan 'fisiología. La aparición de un nuevo género paneuropeo de revista
de salud y fitness, comenzando con L'Athlète de Edmond Desbonnet en 1896,
consolidó el estatus populista de la cultura física y resaltó los beneficios
del cultivo corporal a través de gimnasia y ejercicios de resistencia con
pesas.
El mismo año vió la
primera competición de gimnasia a gran escala, los Juegos Olímpicos de Atenas.
El comienzo del siglo
XX vio una "floración de publicaciones periódicas", lo que provocó
una preocupación inigualable por la salud de los cuerpos entre los hombres
británicos de clase media y "una oleada de apoyo a la construcción y
disciplinar el cuerpo” entre las clases trabajadoras . La doctrina de los
hombres sana in corpore sano ("una mente sana en un cuerpo sano")
sustentaba una amplia gama de las innovaciones físicas en la sociedad británica,
en particular la reforma de 1830 de Escuelas públicas de inglés para incluir
más juegos y deportes y la modificación en curso aplicación del entrenamiento
militar en el ejército y la marina británicos bajo la influencia de la gimnasia
continental (en particular, el sistema Ling).
Este nuevo espíritu
atlético no fue solo para las escuelas públicas, se extendió a lo largo y ancho
de la población a través de organizaciones como el Ejército de Salvación y, lo
que es más significativo para este estudio, la YMCA son las siglas en inglés de
Young Men's Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes). Al
comenzar el siglo XX, el cuerpo se había convertido en una fuente de asombro y
orgullo, un símbolo de fuerza, habilidad y resistencia humanas. Culminando con
la invención de los Juegos Olímpicos Modernos en la década de 1890, el
crecimiento del deporte. La cultura del siglo XIX hizo del cuerpo el principal
atractivo de la gran era de la competición atlética y las exhibiciones.
Llegaron nuevas
formas de Haṭha yoga durante este período a muchas formas de cultura física
nacionalista occidental.
Gimnasia escandinava
Quizás más que
cualquier otro sistema único de cultura física, el sueco, la gimnasia basada en
el trabajo pionero de Ling (1766-1839) ha orientado el desarrollo de la cultura
física moderna en Occidente y el yoga postural en sus formas modernas de
exportación. El método de Ling, siguiendo la "gimnasia médica"
tradición desarrollada por CJ Tissot y otros, fue principalmente terapéutica,
con el objetivo de la conquista de la enfermedad a través del movimiento, y por
esta razón se ha conocido como "cura del movimiento".
En los primeros años
del siglo XX, los ejercicios suecos basados en el método de Ling, así como
formas más aeróbicas de gimnasia danesa, desplazaron el sistema basado en
aparatos de Archibald Maclaren de Oxford como el programa oficial de
entrenamiento físico del ejército y la marina británicos y se convirtió en la
base de la educación física en las escuelas y universidades de G. Bretaña. Como
GV Sibley, director de educación física en Loughborough College, señala
en 1939, “La educación física en Inglaterra se ha construido, principalmente,
sobre Gimnasia sueca, excepto que se han modificado en gran medida para
adaptarse al inglés.
Archibald Maclaren
Archibald MacLaren (29 de enero de 1820 - 19 de febrero de 1884) o Maclaren fue un maestro
de esgrima, gimnasta, educador y autor escocés que en 1858 abrió un
gimnasio bien equipado en la Universidad de Oxford, donde entre 1860 y 1861
entrenó a 12 sargentos. y su oficial que luego difundió su régimen de
entrenamiento en el Estado Mayor Gimnástico del Ejército (AGS) recién formado
para el Ejército Británico .El AGS se convertiría más tarde en el Cuerpo
de Entrenamiento Físico del Ejército Real . Su esquema de entrenamiento
también fue adoptado más tarde por varias escuelas públicas británicas,
incluida la Rugby School en 1872 y universidades.Escribió varios libros
sobre teoría y práctica del entrenamiento físico.
GV Sibley
George Vincent Sibley.
George Vincent Sibley fue Director de Educación Física en Loughborough
Training College, el precursor del SSES de la Universidad, de 1935 a 1957 y es
ampliamente reconocido como uno de los padres fundadores de la educación física
en el Reino Unido.
El régimen pedagógico
sueco también alcanzó importancia a finales del siglo XIX en Estados Unidos ,
influyendo en el desarrollo de los programas de educación física de la YMCA.
A través de un
sistema de escolarización anglicanizado y el servicio militar, Ling y sus
brotes se generalizaron enormemente en los establecimientos educativos indios
donde, como en Gran Bretaña, finalmente prevalecieron sobre el Maclaren
previamente dominante sistema porque no requerían aparatos costosos y gimnasia
especialmente diseñada, La gimnasia Maclaren se había promovido como parte del
"cristiano musculoso".
Los maestros de
instrucción de educación física en las escuelas indias eran en gran parte de
bajo rango, ex militares, gimnastas del ejército que sabían un poco de gimnasia
sueca modificada” y que habían tenido una reputación de brutalidad y gloria
militar.
HC Buck, director de
cultura física de la YMCA, e historiador de la cultura física Van Dalen. Sus
formas de gimnasia occidental de entrenamiento masivo, prevalecieron como la
forma predeterminada de cultura física para la juventud india bien en el siglo
XX.
Harry Crowe Buck (25
de noviembre de 1884 - 24 de julio de 1943) fue un entrenador de deportes
universitario e instructor de educación física estadounidense . Fundó el YMCA
College of Physical Education en Madrás en 1920, que jugó un papel clave en la
promoción del deporte y en el establecimiento del movimiento olímpico en India.
Se le ha llamado "El padre de la educación física en la India". [1]
También fue uno de los miembros fundadores del movimiento olímpico en la India
y la Asociación Olímpica de la India , y fue director del equipo indio en los
Juegos Olímpicos de 1924 .
También fue el primer secretario de la
Asociación Olímpica de Madrás que se formó en 1924 y se desempeñó como su
secretario hasta su muerte en 1943.
Desde sus primeras
etapas, la asana moderna se
percibía como un elemento de salud e higiene.
La versión asiática
de la cura del movimiento sueco ya estaba ganando popularidad.
El libro de Taylor
fue publicado por Fowler y Wells (Nueva York) quienes, a lo largo de las
primeras décadas del siglo XX, produjo muchas ediciones en rústica en yoga,
salud "alternativa" y Nuevo Pensamiento. Ling gimnasia tuvo un lugar
en el mercado del libro que luego sería llenado por el yoga.
Orson Squire Fowler
Charlotte Fowler Wells
The Fowler & Wells Company era una institución científica que tenía reputación mundial.
Durante 57 años, sus fundadores y propietarios mantuvieron una oficina en la
ciudad de Nueva York y fueron los líderes reconocidos en las ciencias
frenológicas , fisiológicas e higiénicas . Durante medio siglo, fueron los
principales educadores en estas ramas de estudio. La organización estaba
ubicada en 27 East 21st Street, cerca de Broadway.
Otros ejemplos de asana presentados como gimnasia curativa son: SC
Vasu, en su traducción de 1895 del Gheraṇda Saṃhitā , por ejemplo, afirma que las diversas asanas en el libro "son ejercicios de gimnasia,
buenos para salud
general y tranquilidad.
Sris Chandra Basu o
Srish Chandra Vasu (20 de marzo de 1861 - 23 de junio de 1918) fue un erudito indio
en sánscrito , juez, escritor y traductor de numerosas obras. Tradujo al inglés
los principales textos de yoga como el Yogaśāstra , el Gheranda Samhita y el
Siva Samhita , varios a través de su propio sistema editorial llamado la
oficina de Panini en Allahabad.
Curación, con
posturas individuales prescritas para enfermedades específicas.
Anteriormente
gimnasia (como Asans, es decir, posturas particulares del cuerpo extremidades,
etc.) formaban parte de la medicina.
Los miembros de las
extremidades del cuerpo son antídotos contra enfermedades particulares, que se
declaran incurables por medio de cualquier medicamento.
La integración de āsana
en Nature Cure, especialmente
durante las décadas de 1930 y 1940 fue, como Joseph Alter ha demostrado,
crucial en términos de la producción de una teoría de por qué y cómo las āsana
eran de beneficio fisiológico.
Joseph S. Alter nació en Landour , Uttarakhand , en el norte de la India. Obtuvo su
doctorado en 1989 en la Universidad de California en Berkeley. Es profesor de
antropología en la Universidad de Pittsburgh. Es conocido por argumentar, en sus propias palabras, que "La
invención del yoga postural a finales del siglo XIX y principios del XX en la India
está directamente relacionada con la reinvención del deporte en el contexto de
la modernidad colonial y también con el creciente uso de la aptitud física. en
escuelas, gimnasios, clínicas e instituciones públicas ". Alter sugiere
además en su Yoga in Modern India que "el Yoga fue modernizado, medicalizado
y transformado [por Yogendra , Kuvalayananda y otros] en un sistema de cultura
física". Él llama a la fusión del
cuerpo sutil del yoga y su fisiología yóguica con la anatomía moderna
yfisiología un "error".
Norman Sjoman sostiene que “la relación terapéutica causa-efecto [de āsana ] es una superposición posterior sobre lo que originalmente era solo una disciplina espiritual.
En el siglo XX las
posturas individuales de yoga estuvieron explícitamente asociadas con la cura
de condiciones particulares.
En la década de 1920
por el modelo pionero Haṭha yoguis, Shri Yogendra y Swami Kuvalayananda
consolidaron una aceptación del yoga como un sistema indio de movimientos
terapéuticos.
Uno de los primeros
estudiantes de Kuvalayananda decía, que el yoga había sido para él
«gimnasia médica y de cámara pura y
simple,
oséa que este era un paradigma
estándar durante la década de 1920 para las prácticas físicas del yoga.
Swami Kuvalayananda (nacido Jagannatha Ganesa Gune , 30 de agosto de 1883 - 18 de abril de 1966) fue un investigador y educador conocido principalmente por su investigación pionera sobre los fundamentos científicos del yoga. Comenzó la investigación científica sobre el yoga en 1920 y publicó la primera revista científica dedicada específicamente al estudio del yoga, Yoga Mimamsa , en 1924. La mayor parte de su investigación se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Yoga y Salud Kaivalyadhama en Lonavla, que fundó en 1924. Él ha tenido una profunda influencia en el desarrollo del yoga como ejercicio.
En Light on Yoga de
Iyengar , leemos, que “Asanas no son simplemente ejercicio; son posturas, "Iyengar presenta asana
como un régimen de salud y fitness comparable a la
gimnasia, una forma indígena de gimnasia pero mejor, sin aparatos costosos,
también lo decían sus predecesores de la década de 1930.
El término culturismo
fue usado por primera vez en 1881 por el culturalista físico de la YMCA, Robert
J. Roberts .
Robert J. Roberts
Robert
J. Roberts (1849 -
22 de diciembre de 1920) fue un culturista que nació en Inglaterra y se mudó a
los Estados Unidos cuando era joven. Roberts se desempeñó como superintendente
del gimnasio de la YMCA de Boston y estuvo en servicio activo hasta pocos días
después de su muerte. Roberts fue un pionero del entrenamiento físico al
experimentar en sí mismo. Debido a su físico claramente definido, Roberts fue a
menudo un modelo para artistas y escultores. [2] Fue el primer director físico
en entrenar a los hombres para la salud en lugar de para eventos puramente
atléticos.
El gran Eugene Sandow
(1867-1925), fue quien inició una revolución mundial en culturismo a través de
muchas demostraciones y giras de conferencias que tomó a principios del siglo
XX, así como a través de su popular periódica, Sandow ' Revista de Cultura
Física , publicado por primera vez en 1898. Sandow dejó una marcada huella no
solo en los países europeos y estadounidenses, regímenes de ejercicio, sino
también en la India, donde fue muy seguido dentro del naciente movimiento de
cultura física. Para el momento de su viaje al Lejano Oriente en 1905, Sandow
ya era un héroe cultural en la India,y con su exitosa gira por el subcontinente
se difundió aún más su Culturismo, bajo la influencia de Sandow y otros, como
el estadounidense el culturalista físico Bernarr Macfadden disfrutó de una moda sin igual en la India desde
el cambio de siglo.
Eugene Sandow: (2
de abril de 1867 Londres, 14 de octubre de 1925) fue un deportista de origen
prusiano.
Se considera a Eugen Sandow como el
padre del culturismo moderno,1 al haber sido el primero en realizar
exhibiciones de musculatura. Sandow pregonaba un “ideal griego” en cuanto a las
proporciones del cuerpo humano y fue uno de los primeros en comercializar
equipos de ejercicios, tales como pesas y poleas.
La cultura fue un
elemento extremadamente importante en la creación de un yoga postural moderno.
Los programas de
cultura física y valores fundamentales eran los del Occidente cristiano, y en
América cristiana particular. El énfasis estaba en la "vida sana" y
en el poder de la "educación física.
La cultura física,
tal como la concibe la YMCA india, era la educación a través del cuerpo, no del
cuerpo y se pretendía contribuir al desarrollo uniforme de la triple naturaleza
del hombre: la mente, cuerpo y espíritu, simbolizado por el famoso logotipo del
triángulo rojo invertido ideado por el influyente pensador de la YMCA Luther
Halsey Gulick (1865-1918), director de la Escuela de formación de la YMCA
en Springfield, Massachusetts.
Luther Halsey Gulick
Luther Halsey Gulick Jr. (1865-1918) fue un instructor de educación física estadounidense ,
funcionario internacional de baloncesto y fundador con su esposa de Camp Fire
Girls, una organización juvenil internacional ahora conocida como Camp Fire .
Gulick nació el 4 de diciembre de 1865 en Honolulu , Islas
Hawaianas .
Estudió en la Academia Oberlin (un departamento
preparatorio del Oberlin College ) 1880-1882 y 1883-1886 y en la Escuela Normal
Sargent para entrenamiento físico (ahora la Facultad de Ciencias de la Salud y
Rehabilitación de la Universidad de Boston [2] ) Se graduó de la escuela de
medicina de la Universidad de Nueva York en 1889. [3]
Gulick fue superintendente fundador del departamento
de educación física de la Escuela de Capacitación Internacional YMCA, ahora
Springfield College , en Springfield , Massachusetts , de 1887 a 1900.
Diseñó un logotipo triangular: espíritu, mente y cuerpo, que representa la filosofía de la YMCA. Esto se convirtió en la letra mayúscula "Y" utilizada en el logotipo moderno de la YMCA, así como en el sello de Springfield College.
HC Buck
El yoga postural tradicional llegó a ser (y sigue
siendo) percibido como un sistema para el desarrollo de la "mente, cuerpo
y espíritu" del individuo, una característica que tiene en común con toda
una gama de sistemas gimnásticos (incluido Ling) que se desarrollan abierto
dentro y fuera de la India en la primera mitad del siglo XX.
El yoga era una mezcla de rechazo y asimilación con
respecto a los modos de ejercicio, no había un "sistema" o
"marca" de yoga que pudiera cumplir satisfactoriamente las
necesidades de la India. Esto tuvo que crearse incluyendo un gran número de
ejercicios que hasta ahora no se habían considerado parte del yoga (más
significativamente, cura natural, gimnasia terapéutica, calistenia, y
culturismo). Cuando la India elaboró "su propio programa" de cultura
física, uno de los nombres que le dio fue "yoga".
Desde mediados del siglo XIX, hubo una creciente
conciencia de las posibilidades de una cultura física nacional que educaría a
los indios y a la sociedad de la degeneración en la que estaban.
Las primeras décadas del siglo XX fueron un período de
intensa y experimentación ecléctica dentro de la cultura física nacionalista,
con múltiples técnicas y sistemas que se toman prestados, adaptados y
naturalizados para adaptarse a las necesidades de los indios.
El temor generalizado entre los jóvenes indios a la
represión gubernamental de clubes de cultura física, tras la violenta agitación
que rodeaba al Virrey Lord, empezaron a temer cualquier forma de ejercicio
físico.
El sistema de Naidu es un claro precursor de las formas
posturales posteriores que ayudaron a hacer del yoga transnacional popular lo
que es hoy. La de Naidu era, una entre muchas, síntesis experimentales
similares de yoga y cultura física.
MV Krishna Rao de Bangalore fue el organizador del
tiempo de la "cultura física indígena" en el estado de Mysore durante
años inmediatamente antes de los experimentos enormemente influyentes de
Krishnamacharya en fusionando cultura
física y āsana .
Curzon, al igual que otros prominentes colonialistas
victorianos, fue un significativo partidario de la cultura física y creía
firmemente en el deporte como medio para desarrollar el carácter, la moralidad
y un sentido de disciplina combinado con juego limpio que proporcionó
entrenamiento por la guerra, por la vida y por la construcción de una sociedad
civilizada. Estas ideas fueron implementados a través de juegos pedagógicos
jugados en las escuelas y en entornos religiosos; buscaron cambiar la cultura
física india y para ponerlo bajo el control y la disciplina colonial.
El deporte y el ejercicio fueron concebidos
explícitamente como una escritura de los valores de Imperio en el cuerpo indio,
y cuando se superaron los experimentos en la cultura física, fueron muy
reprimidos. El intento de La vida de Curzon por extremistas en 1912 mantuvo
como una afirmación violenta y simbólica del derecho de un indio a usar su
cuerpo de la manera que él considere conveniente en lugar de lo dictado por una
autoridad externa.
El resurgimiento de los clubes de cultura física
alrededor de 1905 se produjo como una campaña de propaganda masiva en la prensa
angloindia destinada a "matar estos esfuerzos honestos” y “para dar un
color político al movimiento como un entero . El entusiasmo popular por la
cultura física se desvaneció.
No fue hasta la década de 1920 que la gimnasia y la
cultura física realmente comenzaron a establecerse como una expresión
contemporánea de la tradición haṭha y para Influir significativamente en la
práctica del yoga moderno.
Surge el yoga moderno a principios y mediados del siglo XX a través de las publicaciones promoviendo un proyecto que revela mucho sobre la génesis del yoga postural de hoy.
Manibhai Haribhai Desai (1897 - 1989), conocido como (Shri) Yogendra fue
un gurú indio del yoga, autor, poeta, investigador y fue una de las figuras
importantes en el renacimiento moderno del Hatha Yoga , tanto en la India como
en los Estados Unidos. . Fue el fundador de The Yoga Institute , el centro de
yoga organizado más antiguo del mundo, establecido en 1918. A menudo se le conoce como el Padre del
Renacimiento del Yoga Moderno . Fue una de las figuras responsables de revivir
la práctica de asanas y hacer que el yoga fuera accesible a personas distintas
de los renunciantes.
Shri Yogendra (también conocido como Manibhai Haribhai
Desai, 1897-1989), como Kuvalayananda, entró en el camino del yoga después de
años de inmersión intensiva en cultura física moderna.
La pasión de Yogendra era la gimnasia, la lucha libre
y la cultura física, ganando una reputación de extraordinaria fuerza física.
Su Instituto de Yoga en Santa Cruz se estableció en
1918 para investigar los aspectos saludables del yoga y, según el propio
Yogendra, marcó el comienzo de una comprensión adecuada de "educación física
yóguica. En 1919, viajó a Estados
Unidos, donde estableció el Yoga Institute of America en Bear Montaña cerca de
Nueva York. Se quedó durante cuatro años dando lo que pueden haber sido las
primeras demostraciones de āsana en América. Fue
prevenido de regresar a los Estados Unidos en 1924 por la Ley de Exclusión, una
subsección de la Ley de Restricción de Inmigración más amplia, ya que pretendía
preservar el dominio de las razas de Europa del Norte y Occidental en los
Estados Unidos. A partir de entonces, Yogendra dirigió su atención al instituto
indio.
Al igual que Kuvalayananda, Yogendra y su instituto publicaron una gran cantidad
de material sobre los beneficios prácticos del yoga para el fitness y la salud.
Yogendra hizo más que nadie para crear el tipo de
régimen de salud pública y fitness que hoy domina la industria transnacional
del yoga.
Aunque recordado casi exclusivamente como culturista,
Iyer era un gran promotor del ejercicio hatha yóguico como parte de un gran y
altamente estetizado régimen de cultura física basado en modelos occidentales.
Iyer, combinò dos Sistemas ”de cultura física y yoga,
ofreciendo un régimen integral de sūryanamaskār (saludos al sol),
"yoga" como gimnasia médica y acondicionamiento corporal por un lado,
y trabajo con mancuernas de última generación y técnicas europeas de culturismo
a mano alzada, por el otro.
Sūryanamaskār , hoy plenamente naturalizado en medios
internacionales de yoga como presupuesta técnica "tradicional" del
yoga indio, fue concebida por primera vez por un cuerpo constructor y luego
popularizado por otros culturistas, como Iyer y sus seguidores. Iyer también
tenía una amplia reputación por curar la enfermedad a través del yoga y un
masaje abdominal especial propio invención.
Cuando las posturas físicas del yoga se presentaron en
Occidente como técnica, fue en gran parte por el modo de los regímenes de salud
y fitness de Kuvalayananda, Yogendra, Sundaram y otros.
Los libros en Occidente tendían a restar importancia
al papel de asana, poniendo en primer plano técnicas de meditación y respiración profunda, a veces
combinadas con consejos
sobre salud e higiene.
El hermano menor de Yogananda, el culturista de
renombre internacional y el moderno haṭha yogui, BC Ghosh, también es una
figura importante. Fue el primer indio de la época contemporánea en introducir
y popularizar un sistema de Hatha Yoga que atrajo enormemente al público en
general. Él sacó la ciencia antigua del Hatha Yoga de los ermitas y en los
patios de las casas y en los campos de las aldeas. . . . El era un devoto de
Dios, así como un genio en el campo del Hatha Yoga y cultura Física. Siempre
será recordado por introducir el yoga ejercicios a las masas.
Este nuevo y popular haṭha yoga fue una fusión de asanas
, cultura física y las técnicas de manipulación muscular que Ghosh había
aprendido por primera vez de su hermano.
Ghosh se refiere a estas técnicas como
"yoga" en 1930, pero cincuenta años más tarde se ha convertido en
"ejercicios de yoga".
Ghosh abrió su Facultad de Educación Física en Calcuta
en 1923 y enseñó una mezcla de técnicas de culturismo que incluían asana.
Ghosh
"trabajó con Swami Sivananda para desarrollar un sistema de asanas de
hatha yoga para la salud y el fitness, basadas en el clásico original 84
posturas, colaboró en la estructura del programa asana de Sivananda , que ha
tenido un efecto profundo en el desarrollo del nuevo yoga postural.
Yogananda
y Gherwal, muchos de los otros escritores y gurús de yoga considerados aquí
(como Sivananda, Iyer, Sundaram, Yogendra y Ramacharaka) alcanzó su público a
través del servicio postal. Esto marca una fase intermedia en el cambio de yoga
transnacional anglófono de un modelo exclusivo de guru-śiṣya y hacia el modelo
de autoayuda que predomina en la actualidad.
Francois Delsart
François Alexandre
Nicolas Chéri Delsarte (11 de noviembre de 1811 – 20 de julio de 1871) fue un
cantante y un profesor francés. Aunque tuvo cierto éxito como compositor, es
principalmente reconocido como profesor de canto y declamación. Desarrolló un
estilo interpretativo basado en conectar la experiencia emocional del actor con
una serie de gestos que observó en las relaciones humanas.
El profesor francés de actuación y canto, Francois Delsarte (1811-1871), fue famoso en Europa por su teoría de los principios estéticos aplicados a la pedagogía gogy de expresión dramática.
Desde
el principio de la fase de "exportación" del yoga, el delsartismo
estadounidense se ha comparado con el yoga, particularmente la variedad haṭha .
Por ejemplo Vivekananda afirma que muchas de las prácticas de haṭha yoga, se
encuentran en Delsarte.
La
Ley de Delsarte establece que “a cada
función espiritual responde una función del cuerpo. A cada gran función del
cuerpo corresponde un acto espiritual”.
Yogendra
también cita a Stebbins como una autoridad en relajación. Respiración dinámica y
gimnasia armónica de Stebbins. El popular sistema de Stebbins de
"respiración rítmica” es un importante lugar de intercambio de creencias
armoniosas estadounidenses y jaṭha yoga praṇayama.
El
"régimen de entrenamiento americano Delsartean" de Stebbins incluía
ejercicios de relajación, trabajo postural y "equilibrio armónico",
respiración ejercicios y "ejercicios para la libertad de articulaciones y
columna", coincide estrechamente
con los elementos de una clase de yoga postural estándar en el Oeste hoy.
El
libro de Stebbins de 1898 The Genevieve Stebbins System of Physical El
entrenamiento, es el primero en el
que se enfoca completamente en el movimiento. Incluye baile como flujos y
transiciones entre poses que son quizás prototipos de las clases de "flow
yoga" populares especialmente en los Estados Unidos hoy en día.
Cajzoran
Ali escribió y enseñó en la generación posterior a Stebbins, el autodenominado
estadounidense es en gran medida un producto de la misma armonía tradición
gimnástica dentro del protestantismo esotérico. Nacido en 1903 en Memphis.
Descamps,
quien aprendió el sistema de Ali de uno de sus originales estudiantes cerca de
Toulouse en 1943, afirma que no solo fue la primera persona en enseñar posturas
de yoga en los Estados Unidos (en 1928) sino que también el primero en Francia
(en 1935).
Según
Descamps (2004) pasó gran parte de su juventud en silla de ruedas hasta que
Ella logró curarse a sí misma a través de un sistema de entrenamiento postural
y oración de su propia invención. Ali
ejerció una influencia significativa en la práctica y teoría del yoga postural
en ambos países.
Los
escritos de Ali en diarios fueron generalmente acompañados por fotografías de
bailarines realizando las posturas.
El
método de Cajzoran Ali, como se establece en su Postura Divina Influencia sobre
Glándulas endocrinas de 1928, localiza
la clave de la verdad espiritual última de yoga y también en el cuerpo. En
particular, las "glándulas sin conductos" se conciben como "los
agentes a través de que se producen cambios en nuestro cuerpo espiritual y se
identifican simultaneamente con los "lotos" (es decir, chakras ) del
yoga. Su curso de entrenamiento postural y "Cultura de la
respiración" está diseñado para alinear estos "sellos" y de ese
modo poner a uno en armonía con el Dios que es “Individualizado dentro de ti”.
Este modelo de jaha " armónico " es un importante precursor temprano
de las versiones de la Nueva Era del yoga (postural) que surgió en Occidente
desde la década de 1970 en adelante.
El enfoque de Ali en las mujeres, la salud, la
apariencia estética y el avance espiritual también lo sitúan firmemente dentro
de la gimnasia femenina de la época.
El
trabajo de respiración y gimnasia en el modo armónico de Stebbins, Call y Ali
también ganó popularidad en Gran Bretaña gracias a los esfuerzos de defensores
influyentes como Frances Archer, quien estudió directamente con Call en la
década de 1890 y posteriormente promovió su estilo de estiramiento, equilibrio
y relajación para el espíritu.
La
esposa del destacado William Archer, Frances, estaba bien posicionada para
difundir la técnica aprendida de Call en la década de 1890. Como Call, ella no
consideraba los ejercicios como gimnasia médica, sino "un medio para
encontrar la paz y la libertad del alma y cuerpo mediante el cual se hizo
posible la receptividad a la influencia espiritual, pasó a ser una herencia
completa y se convirtió en un 'canal' ”.
Otro
importante innovador en el campo de la gimnasia armónica fue Mollie Bagot
Stack, fundadora del grupo de mujeres más influyente y de mayor alcance a las
organizaciones de gimnasia en Gran Bretaña antes de la Segunda Guerra Mundial,
la Liga de la Salud de las Mujeres
Stack
desarrolló un gran interés en los regímenes de gimnasia e higiene, para las
mujeres desde aproximadamente 1907 en adelante, y ella comenzó a enseñar sus
métodos en Londres desde 1920.
La
cultura física yóguica ya no es esotérica. En lugar de ser excluyente
practicado por los yoguis, se ha vuelto popular entre las personas sin
objetivos espirituales particulares. Antiguamente se practicaba como parte
fundamental de la vida espiritual. Pero en los tiempos modernos la cultura
física ha escapado de las fronteras enclaustradas de la herencia.
En
Occidente se preparó el terreno para la reinterpretación del yoga como físico,
cultura por regímenes de ejercicio y trabajo respiratorio que se superponían a
diferentes extensiones con asana y praṇayama .
La
revista británica de cultura física más popular antes de la Segunda Guerra
Mundial, Health and Strength (en adelante H&S), el portavoz de la Salud y
Fortaleza nacional, demostró que lo que aparece durante la década de 1930 bajo
el nombre de "yoga" en realidad se asemeja a las modalidades de
"estiramiento y relajación" del yoga postural moderno hoy en día.
La
asociación evidente para los practicantes de "hatha" de hoy
simplemente no se hace en la década de 1930. Esto apoya la hipótesis de que el
yoga postural moderno desplazó: o fue el sucesor cultural de los métodos
establecidos de estiramiento y relajante que ya se había convertido en algo
común en Occidente, a través de la armonía gimnasia y cultura física femenina.
La
dicotomía entre las actividades físicas de hombres y mujeres en H&S
conlleva adelante una división de género formalizada.
En
la gimnasia europea, los hombres se
preocupan principalmente por la fuerza y vigor, mientras que se espera que las
mujeres cultiven el atractivo físico y la gracia.
En
la medida en que este formato de género de los deportes modernos y la gimnasia
ha sido transmitido al haṭha yoga internacional en el siglo XX, podemos
diferenciar entre formas masculinizadas de yoga postural que emanan de un lugar
cristiano”, nacionalista y marcial y variedades armoniales de
"estiramiento y relajación" de yoga postural derivadas de la tesis de
gimnasia femenina y misticismo paracristiano.
Existían
firmemente tradiciones de ejercicio en Occidente que incluían formas y modos de
practicar virtualmente indistinguible de ciertas variantes de "hatha
yoga" ahora enseñado popularmente en América y Europa.
El
fenómeno del yoga internacional basado en la postura no habría ocurrido sin la
rápida expansión de la tecnología de impresión y la disponibilidad rápida y
barata de la fotografía. Además, la expresión del yoga a través de tales medios
cambió mentalmente la percepción del cuerpo de yoga y la función percibida de
práctica de yoga.
La
fotografía representaba “la perfecta Herramienta de iluminación, que funciona
como la vista humana para ofrecer conocimiento empírico, mecánicamente,
objetivamente, sin pensamiento ni emoción.
La
cultura física en la India no fue una excepción.
La
fotografía otorgó una primacía sin precedentes al cuerpo fotografiado, lo que
dio como resultado en una preocupación abierta y generalizada por su cultivo.
El cuerpo fue llevado al centro de atención pública en un grado que no había
sido posible antes.
El
yoga postural fue construido, popularizado y hecho posible dentro de este
contexto visual. Si las nuevas formas de asana comenzaron a ganar popularidad a
mediados de la década de 1920.
El legado del yoga transnacional contemporáneo de T. Krishnamacharya (1888-1989) es insuperable, debido a la propagación y desarrollo de sus enseñanzas por estudiantes reconocidos como K. Pattabhi Jois, BKS Iyengar (cuñado), Indra Devi y TKV Desikachar (hijo). En los últimos años, Krishnamacharya atrajo la reverencia de miles de practicantes en todo el mundo y ha sido objeto de dos biografías de su discípulo Mala Srivatsan (1997) y su nieto (e hijo de TKV) Kausthub Desikachar (2005).
Aunque
la carrera docente de Krishnamacharya abarca casi siete décadas del siglo XX,
son los años pasados en Mysore, desde principios de la década de 1930 hasta
principios de la década de 1950, que posiblemente hayan tenido la mayor
influencia en formas fisicalizadas de yoga en todo el mundo. Durante este
período, Krishnamacharya elaboró un sistema cuyo componente central era un
riguroso (y muchas veces aerobic) serie de asanas , unidas por una secuencia de
enlace repetitiva. El Ashtanga Vinyasa yoga de Pattabhi Jois es un desarrollo
directo de este fase de la enseñanza de Krishnamacharya, y las diversas formas
derivadas (como "Power yoga", "vinyasa flow" y "power
vinyasa") que han florecido, particularmente en Estados Unidos, desde
principios de la década de 1990 a menudo se inspiran explícitamente en estas
formas. El ejemplo más claro puede ser el Power Yoga de Beryl Bender Birch de
1995. Birch, junto con Larry Schultz (un estudiante a largo plazo de Pattabhi
Jois), fueron dos de los primeros innovadores de la moda del yoga de potencia
estadounidense. BKS Iyengar, que tal vez ha hecho más que cualquier otro
individuo para popularizar un Yoga basado en asana en el siglo XX, de manera
similar desarrolló su método como un resultado de su temprano contacto con
Krishnamacharya en Mysore. Aunque el aeróbico componente de la enseñanza de
Iyengar está muy disminuido, sigue siendo muy influido basado en las formas
āsana que aprendió de su guru.
El
estilo de práctica de yogāsana que ha cobrado importancia en Occidente desde
finales de 1980 a través de Ashtanga Vinyasa de Pattabhi Jois (y sus diversos
derivados formas) representa una fase única y no repetida de la enseñanza de
Krishnamacharya Después de dejar Mysore
a principios de la década de 1950, sus métodos continuaron evolucionando y
adaptarse a las nuevas circunstancias.
La
forma única de práctica de yoga. desarrollado durante estos años se ha
convertido en un pilar del yoga postural moderno.
Nacido
en Muchukundapuram, estado de Karnataka, Tirumalai Krishnamacharya era el hijo
mayor de una distinguida familia vaiṣṇava brahmin. Su tatarabuelo padre había
sido jefe del Śrı¯ Parakālamaṭha en Mysore, que, según a TKV Desikachar, el
“primer gran centro de aprendizaje vaishnavita en el sur India”(1998: 34).
Desde muy joven su padre comenzó a iniciarlo en esta cultura e instruirlo en
las bases del yoga.
En 1915, deseoso de aprender más sobre la práctica del yoga, se propuso para encontrar a un Rāmmohan Brahmacāri que, según Krishnamacharya preceptor en Benarés, la única persona capaz de enseñarle el significado completo de los Yoga Sūtras de Patañjali. Después de siete años bajo su tutela. Lage en el lago Mansarovar en el Tíbet, Krishnamacharya había absorbido "toda la filosofía y ciencia mental del Yoga; su uso en el diagnóstico y tratamiento de enfermos; y la práctica y perfección de asana y pranayama ” Al final de su aprendizaje, su gurú le ordenó que regresara a la India, comenzara un familia y enseñar yoga. De acuerdo con estas instrucciones, regresó a Mysore en 1925, se casó con una joven llamada Namagiriamma, y durante los siguientes cinco años recorrió la región promoviendo el mensaje del yoga.
En
1952 fue invitado a Chennai por un destacado jurista y se hizo cargo de la
velada allí clases de yoga en el Vivekananda College (Chapelle 1989: 31). Él
haría permaneció en Chennai hasta su muerte en 1989. En 1976 su hijo TKV
Desikachar estableció el Krishnamacharya Yoga Mandiram en su honor, y permanece
el principal órgano para la difusión de la visión de Desikachar de la vida de
su padre enseñando.
Los
informes administrativos del Palacio Jaganmohan, donde Krishnamacharaya iba a
abrir su yogaśālā el 11 de agosto de 1933 (Krishnamacharya c. 1941,
Introducción), muestran un marcado énfasis en el logro físico. Gimnasia,
militar ejercicios y todo tipo de deportes y juegos occidentales eran una parte
importante de la la vida diaria de los guardias reales y la extensa familia
real materna, los Arasus (o "Ursus" como aparece el nombre en los
registros). La primera referencia a Krishnamacharya en estos informes aparece
en el año 1932-1933, cuando es hombre citado como instructor en la escuela de
niños del palacio: "La Instrucción Física La clase estuvo a cargo del Sr.
VDS Naidu, y durante la última parte del año el Sr. Krishnamachar fue designado
para enseñar el Sistema Yóguico de ejercicios a los Prince”.
Krishnamacharya
En la historia oficial de Ashtanga Vinyasa (según lo
sancionado por Pattabhi Jois), Krishnamacharya aprendió el sistema de su gurú
del Himalaya Rāmmohan Brahmacāri sobre la base de un texto de cinco mil años de
Vamana Rishi, llamado Yoga Kurunta . A su regreso a la India desde el Tíbet,
Krishnamacharya "descubrió" el texto en una biblioteca de Calcuta, lo
transcribió y luego lo enseñó palabra por palabra a su estudiante Pattabhi Jois.
El texto describe en su totalidad todos los āsana sy vinyāsas (o pasos) de las
secuencias y trata de nada más que el sistema Ashtanga.
Yoga Kurunta es uno de varios textos "perdidos"
que se volvieron centrales a la enseñanza de Krishnamacharya.
John Rosselli señala que desde la década de 1870 en
adelante, la gimnasia se enseñó en la India. Las escuelas públicas “a menudo
tenían un fuerte elemento de culturismo individual o acrobacias” El método que
Krishnamacharya que enseñó a los niños en el palacio invita a la comparación
con varias de estas disciplinas educativas, particularmente varios que se
destacaron en los establecimientos educativos de la India durante la segunda y
tercera décadas de principios del siglo XX. El físico de 1930, Informe de
educación física del Departamento de Instrucción Pública de Mysore, recomienda
que los niños en edad escolar sean instruidos en "Gimnasia, India o
Extranjero” y la enseñanza de Krishnamacharya muestra una clara permeabilidad
capacidad para estas tendencias de la educación física en las escuelas indias.
El movimiento moderno de cultura física india creció en
reacción a formas coloniales extranjeras de disciplina corporal como Maclaren y
Abadejo. Éstos sistemas de ejercicio
fueron incorporados a las prácticas
indígenas revividas. El sistema llamado Primitivo (o "Primaria") La
gimnasia, desarrollada por el danés Niels Bukh (1880-1950), fue uno de esos
sistemas europeos que llegó a ocupar una posición central en la India escena de
educación física. A lo largo de las primeras décadas del siglo XX.
El sistema hasta ahora dominante de Ling se consideró
cada vez más insuficiente.
La gimnasia danesa incluso se convirtió en parte del
programa oficial de entrenamiento del ejército británico. El sistema de Bukh,
que "enfatizaba la continuidad de movimiento, ejercicio rítmico y
estiramiento intensivo para buscar elasticidad, flexibilidad y libertad ”(Dixon
y McIntosh 1957: 101), alcanzó tal exponencial popularidad desde principios de
la década de 1920 en adelante que para 1930, YMCA National Physical El director
Henry Gray podría clasificarlo como el segundo después de Ling en términos de
aprobación nacional o reconocimiento general ”entre los regímenes de ejercicio
en la India.
Para indicar el grado de superposición entre los dos
sistemas, consideremos brevemente algunos de los detalles del sistema de Bukh
en comparación con yogāsana , como enseñado por Krishnamacharya en Mysore
durante la década de 1930. Gimnasia primaria de Bukh (primera edición en inglés
de 1925, completamente revisada en 1939) ofrece un curso completo de ejercicios
de estiramiento y fortalecimiento, graduados, como el sistema Ashtanga Vinyasa,
en seis series progresivas. Los ejercicios son aerobic en la naturaleza y
practicado en un "ritmo vigoroso" de modo que el calor es generado en el cuerpo .
Todos los movimientos van acompañados de respiración profunda. Lo mismo ocurre
con Ashtanga, en el que una de las principales razones del intenso trabajo de
postura aeróbica y la respiración profunda ujjayi es el calor que genera en el
practicante. Al menos veintiocho de los
ejercicios de la primera edición de Bukh’s manual son sorprendentemente
similares (a menudo idénticas) a las posturas de yoga que ocurren en La
secuencia Ashtanga de Pattabhi Jois o en Light on Yoga de Iyengar (Iyengar
1966). Hay varios más en la segunda edición de 1939. No sólo la posición de
Bukh sugieren posturas de yoga modernas, pero los movimientos de enlace entre
ellas recuerdan las secuencias de salto de Ashtanga Vinyasa.
La práctica moderna temprana de asana fue influenciada
por varias expresiones de cultura Física. Esto no significa que el tipo de yoga
basados en posturas que hoy en día predominan a nivel mundial son "mera
gimnasia" ni que son necesariamente menos "real" o "espiritual"
que otras formas de yoga. La historia de la cultura física moderna se superpone
y se cruza con las historias de religiosos, Espiritualidad “sin iglesia”;
Esoterismo occidental; medicina, salud e higiene; quiropráctica, osteopatía y
carrocería; psicoterapia centrada en el cuerpo; el moderno resurgimiento del
hinduismo; y las demandas sociopolíticas del modelo emergente en nación india
(por nombrar sólo algunos). A su vez, cada una de estas historias está
íntimamente vinculada al desarrollo del yoga anglófono transnacional moderno.
Históricamente hablando, entonces, la cultura física abarca una gama mucho más
amplia de preocupaciones e influencias que la "mera gimnasia", y en
muchos casos los modos de La práctica, los marcos de creencias y las
aspiraciones de sus practicantes son colindantes con los del yoga moderno
basado en la postura. De hecho, pueden estar en desacuerdo con "Yoga
Clásico", pero no se sigue de esto que estas prácticas, creencias, y
aspiraciones (ya sean concebidas como yoga o no) carecen, por tanto, de
seriedad, dignidad o profundidad espiritual.
El sistema de Vivekananda no debe considerarse "yoga
tradicional" en ningún sentido estricto, sino la primera (y posiblemente
la más duradera) expresión de lo denominado "yoga anglófono
transnacional". En segundo lugar, la noción de que "aptitud" es
de alguna manera opuesto a lo "espiritual" ignora la posibilidad del
entrenamiento físico como práctica espiritual, en la India como en cualquier
otro lugar.
También echa de menos la orientación profundamente
"espiritual" de algunos culturismos modernos y de las mujeres
entrenamiento físico en la tradición de la gimnasia armónica. En tercer lugar,
la fusión del "yoga tradicional" (es decir, el yoga moderno de
Vivekananda) con la cultura física no se inició en las costas de América del
Norte, a pesar de que su desarrollo fue, y continúa siendo, influenciado por
experimentos e innovaciones allí.
El nombre del yoga difícilmente hubiera sido concebible
si no fuera por la fusión del ejercicio físico y el yoga internacional y su
posterior normalización como sustancia práctica del yoga en el Occidente
posterior a la Segunda Guerra Mundial: y esto a pesar de la afirmación de
Bikram de que las competiciones de asana tienen dos mil años de historia en la
India, el yoga global ha entrado en una nueva fase, una que pone en primer
plano el mismo ideal de aptitud psicosomática de inspiración griega que
caracterizó la creación de los Juegos modernos hace doce décadas. Las primeras
Olimpiadas modernas en Atenas y la publicación del Raja Yoga de Vivekananda ,
ambos en 1896, trajeron simultáneamente la cultura física moderna y el yoga
moderno en el escenario internacional de una manera sin precedentes.
El mundo de hoy es el resultado de un nuevo énfasis en la
cultura física, entendida en las diversas y multiformas examinadas.
Toda esta información fue sacada del grupo de Yoga prodesional en donde los maestros Dharmachari Maitreyananda y Mataji Laksmi Devi suben información, incluido el libro El Cuerpo del Yoga de Mark Singleton.
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